Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia

Nakagoshi Enríquez, Sergio Kameichi (2015) Eficacia del uso de material didáctico en la enseñanza de medidas de higiene oral a los pacientes de ortodoncia. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080214989.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; Para lograr un buen tratamiento ortodóncico es importante mantener una excelente higiene bucal que permita el funcionamiento y tratamiento del paciente. Propósito: Identificar la eficacia de la enseñanza de medidas de higiene oral con y sin material didáctico. Material y Métodos: estudio: descriptivo, analítico, transversal y comparativo realizado mediante una muestra (95% de confiabilidad), de 49 pacientes divididos en grupo control y grupo experimental a los que se les realizó la evaluación en un procedimiento de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud Resultados: No se observó relación significativa entre el conocimiento de la enfermedad periodontal y el índice de higiene oral simplificado (p=0.817). se observó una disminución significativa del índice de higiene oral simplificado de la evaluación inicial en comparación con la evaluación al mes del procedimiento (p=0.0001) y con respecto a la evaluación a los 3 meses del procedimiento (p=0.0001), lo cual demuestra la efectividad del uso del material didáctico en la evolución de la higiene oral del paciente. Conclusiones: El grado de conocimiento de la enfermedad periodontal es indistinto entre hombres y mujeres; la enseñanza de medidas preventivas de higiene oral, mediante el uso del material didáctico, es un factor de influencia directa con la salud oral del paciente (evaluada mediante el índice de higiene oral simplificado).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ortodoncia
Palabras claves no controlados: Higiene; Oral; Odontología preventiva; Ortodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Nakagoshi Enríquez, Sergio KameichiNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Mar 2016 21:19
Última modificación: 26 Nov 2019 22:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9618

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year