Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL
Garza Quiñones, José Luis (2015) Efectos de la comunicación intrafamiliar, la densidad familiar, el ingreso familiar y la actitud hacia el estudio en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Psicología de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080215002.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Inicialmente se analizó a las variables: comunicación intrafamiliar, densidad familiar, ingreso familiar y la actitud hacia el estudio y sus efectos tanto en conjunto, como separados, sobre el rendimiento académico. Esto fue mediante un estudio de campo con una muestra de 660 alumnos, donde los datos se obtuvieron mediante cuatro cuestionarios para las respectivas variables independientes. El rendimiento académico, la variable dependiente, se obtuvo de las calificaciones (kárdex) de cada uno de los alumnos participantes. Posteriormente se realizaron varios análisis estadísticos del tipo Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (MEE), pero no se encontraron efectos entre las variables mencionadas. Después se analizó a los integrantes de la familia (madre, padre, y abuelos) y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Se segmentó la muestra entre estudiantes hombres y mujeres y se realizó una comparación de género. Al analizar el segmento femenino los resultados fueron decisivamente a favor de la abuela. Además de que el papá y el abuelo influyeron pero de manera negativa. Otras comparaciones realizadas fueron entre el padre y la madre tanto para la comunicación intrafamiliar como para la presencia en el hogar. En ambos casos la madre superó significativamente al padre. Al comparar la comunicación intrafamiliar entre los estudiantes (hombres y mujeres) el resultado favoreció a las mujeres. Y por último al comparar a los estudiantes hombres con las estudiantes mujeres sobre su rendimiento académico (promedios y reprobados) los resultados también favorecieron a las mujeres. Se recomienda realizar más investigaciones sobre la influencia de los padres y abuelos en el rendimiento académico de los estudiantes, además de realizar estudios sobre la comunicación intrafamiliar entre los estudiantes hombres y mujeres. Se propone promover que el padre participe en la crianza de los hijos. También se propone incrementar el conocimiento sobre la comunicación intrafamiliar que promueva la integración familiar, además de mejorar el cuestionario sobre comunicación intrafamiliar para darle un uso práctico.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en psicología social) UANL, 2015. | ||||||
Palabras claves no controlados: | Rendimiento académico, Comunicación intrafamiliar, Densidad familiar, Ingreso familiar, Actitud hacia el estudio, Estudiantes, Abuela, Abuelo, Madre, Padre | ||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 17 Mar 2016 13:35 | ||||||
Última modificación: | 17 Mar 2016 13:35 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9635 |
Actions (login required)
Ver elemento |