Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
Villarroel Zuazua, Alba Lili (2015) Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080215011.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (458kB) | Vista previa |
Resumen
El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon & Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico.
| Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Información adicional: | Tesis (Maestría en Psicología con orientación en Terapia Breve) UANL, 2015. | ||||||
| Palabras claves no controlados: | Cognitivo-conductual, Enfoque centrado en soluciones, Estrés académico, Estudiantes universitarios, Pensamientos negativos | ||||||
| Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología | ||||||
| Divisiones: | Psicología | ||||||
| Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
| Creadores: |
|
||||||
| Fecha del depósito: | 16 Mar 2016 22:06 | ||||||
| Última modificación: | 17 Mar 2016 13:41 | ||||||
| URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9644 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |

Descargar estadísticas
Descargar estadísticas

