Uso del internet y aparatos móviles en los procesos de aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior

Rangel Avalos, Luz del Roble (2015) Uso del internet y aparatos móviles en los procesos de aprendizaje en estudiantes de nivel medio superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215012.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (584kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en la realización de un análisis referente al uso de internet y aparatos móviles en el contexto de la tecnología digital, por los estudiantes de Nivel Medio Superior, a fin de, conocer su función real dentro del proceso educativo en cuanto a sus diversos usos, motivos y consecuencias, en vista de las diferentes problemáticas que surgen en torno a la implementación tanto de este medio de comunicación en la situación académica de los alumnos de bachillerato, así como, el tipo de aparatos móviles o tecnología digital, utilizados por estos alumnos, y en base a ellos proponer alternativas de mejora. Por lo tanto este estudio de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de corte transversal, tuvo por objetivo general Examinar el uso del Internet y los aparatos móviles tales como el Smartphone, especialmente en los procesos de aprendizaje en estudiantes del Nivel Medio Superior. Por lo que para alcanzar dicho objetivo se utilizó una escala denominada Escala del Uso de Internet en los Alumnos de Preparatoria, como instrumento de investigación, el cual fue aplicado a una muestra de 231 estudiantes de una Institución localizada al Oriente del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y cuyos resultados detectaron principalmente la creciente presencia del Smartphone como instrumento tecnológico de acceso a las redes y como éstas ocupan cada vez más, el tiempo de ocio y escolar de los jóvenes estudiantes, sin que queden totalmente claros para el aspecto educativo, los beneficios y perjuicios de esta tecnología digital que emerge cada vez más universalmente, observando así congruencia en lo encontrado con investigaciones previas y fortaleciendo la necesidad de ampliar y profundizar en el conocimiento de este tema.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior) UANL, 2015.
Palabras claves no controlados: Internet, Tecnología digital, Aparatos móviles, Estudiantes, Usos, Proceso de aprendizaje
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rangel Avalos, Luz del RobleNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Mar 2016 22:00
Última modificación: 17 Mar 2016 13:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9645

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year