Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)

Aruguete, Natalia y Muñiz, Carlos (2012) Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population). Anagramas, 10 (20). pp. 129-146. ISSN 1692-2522

[img]
Vista previa
Texto
Aruguete_Muniz_2012.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (216kB) | Vista previa

Resumen

Resumen: Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país. Abstract: A lot has been analyzed about the relationship between media and political attitudes in the field of political communication research. Studies are divided into those assuming that media coverage of politics declines the interest of citizens for politics and those affirming that media promote a higher civic and political commitment. If we assume that the relationship between media and public opinion is not a one-dimension one and there is not an only factor which encourages formation of attitudes towards politics, this article has analyzed the fourth “Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas” (ENCUP), conducted in Mexico in year 2008. A meaningful relationship was found among political speech, consumption of certain communication media, and political attitudes of population. Results allow opening a discussion about the effects of media on the generation of a political culture in the country.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Consumo mediático, Conversación política, Interés en la política, Participación cívica, Confianza política, Media consumption, Political speech, Interest in politics, Civic participation, Political trust
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Carlos Muñiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Aruguete, Natalianataliaaruguete@gmail.comNO ESPECIFICADO
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Mar 2016 22:30
Última modificación: 17 Mar 2016 22:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9646

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year