Los empresarios frente al narcotráfico en México: tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad Entrepreneurs against Drug Trafficking in Mexico. Framing of Entrepreneurs’ Reactions to Violence and Insecurity Situations.
Muñiz, Carlos y Ramírez, Jacobo (2015) Los empresarios frente al narcotráfico en México: tratamiento informativo de las reacciones empresariales ante situaciones de violencia e inseguridad Entrepreneurs against Drug Trafficking in Mexico. Framing of Entrepreneurs’ Reactions to Violence and Insecurity Situations. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21 (1). pp. 437-453. ISSN 1134-1629
|
Texto
Muniz_Ramirez2015.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (287kB) | Vista previa |
Resumen
Resumen: Los niveles de violencia e inseguridad en México han aumentado desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” en 2006. En este artículo se busca conocer el tratamiento informativo que se ha prestado a este hecho en la prensa, en especial respecto de los actos delictivos cometidos sobre los pequeños y medianos empresarios del país y sus negocios o Pymes. Se realizó un análisis de contenido de noticias de prensa proveniente de Estados Unidos (EE.UU.), México y la Unión Europea (UE). Los resultados muestran que los periódicos de EE.UU y la UE presentan más noticias que los mexicanos. Además, domina la cobertura de las acciones violentas sobre los propios empresarios, principalmente desde un encuadre noticioso de conflicto en la UE, de consecuencias económicas en EE.UU. y moralidad en México. Abstract: The levels of violence and insecurity in Mexico have increased since the implementation of the ‘war against drug cartels” in 2006. This article seeks to identify the press framing of criminal acts against entrepreneurs and their small and mediumsized enterprises (SMEs) in Mexico. A content analysis was performed on press news from United States (U.S.), Mexico and the European Union (EU). The results show that the newspapers from the U.S. and the EU have more news than the Mexicans. The results also show that violent acts towards entrepreneurs are covered using the conflict frame in the EU, economic consequences frame in the U.S. and morality frame in Mexico.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Tratamiento informativo, Violencia, Inseguridad, México, Empresarios, Framing, Violence, Insecurity, Mexico, Entrepreneurs | |||||||||
Materias: | T Tecnología > T Tecnología en General Z Bibliografía, Bibliotecas, Ciencias de la Información > ZD Recursos de Información (General) |
|||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |||||||||
Usuario depositante: | Dr. Carlos Muñiz | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 17 Mar 2016 22:11 | |||||||||
Última modificación: | 17 Mar 2016 22:11 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9653 |
Actions (login required)
Ver elemento |