Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios
Andrade Rodríguez, Luis Gerardo (2015) Conflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080215023.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Vista previa |
Resumen
La interacción trabajo-familia ha sido un tema de interés para los investigadores desde la década de los setenta. Inicialmente la investigación se enfocó en el “conflicto trabajo-familia” que describe una incompatibilidad entre las demandas del rol familiar y laboral que provoca estrés en el trabajador. Posteriormente, se prestó atención al “enriquecimiento trabajo-familia” que señala la forma en que los roles familiares y laborales se complementan mutuamente, produciendo un impacto positivo que amortigua los efectos del estrés en la vida del trabajador. Actualmente existen programas de estudio de preparatoria dirigidos a trabajadores de empresas. Los obreros que retoman sus estudios incorporan el rol de estudiante a dinámica desarrollada entre los roles familiares y laborales figurando un cambio en la interacción trabajo-familia. El objetivo de este estudio es comparar el nivel de conflicto trabajo-familia, estrés percibido y enriquecimiento trabajo-familia entre un grupo de obreros que retoman sus estudios y un grupo de obreros que no participan en programas académicos, así como analizar la correlación de las variables en cada uno de los grupos. Para encontrar el nivel de las variables se aplicó la versión española del Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la versión adaptada al español de la escala de Estrés Percibido (PSS) a 172 obreros de los cuales 66 se encuentran actualmente retomando sus estudios. Los resultados demostraron que no hay una diferencia de los niveles de conflicto trabajo- familia (u= 3325.500, z= -.551, p= .582), estrés percibido (u= 3306.500, z= -.605, p= .545) y enriquecimiento trabajo-familia (u= 3443.500, z= -.172, p=.863) entre el grupo de obreros que retoman sus estudios y el grupo de obreros que no participan en programas académicos. Asimismo, se encontró que en ambos grupos el estrés percibido se relaciona positivamente con el conflicto trabajo familia y negativamente con el enriquecimiento trabajo-familia.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud) UANL, 2015. | ||||||
Palabras claves no controlados: | Interacción trabajo-familia, Conflicto trabajo-familia, Enriquecimiento trabajo-familia, Estrés percibido, Obreros que retoman sus estudios | ||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 17 Mar 2016 22:04 | ||||||
Última modificación: | 15 Abr 2016 17:19 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9661 |
Actions (login required)
Ver elemento |