La educación política como promotora de la participación democrática de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León: En vías a la formación de ciudadanía

Leyva Cordero, Oswaldo y Tamez González, Gerardo (2016) La educación política como promotora de la participación democrática de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León: En vías a la formación de ciudadanía. In: Panorama de la reforma electoral 2014 en México debates y análisis con experiencias desde el estado de Nuevo León. Tirant Lo Blanch, Ciudad de México, pp. 183-201. ISBN 9788491196440 (Por publicarse)

[img]
Vista previa
Texto
CAP 8 PANORAMA DE LA REFORMA ELECTORAL.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (394kB) | Vista previa

Resumen

Dentro de los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, es la formación de capacidades para fomentar la participación cívica y política de los jóvenes. De tal forma que educar políticamente promueve la fuerza de la transformación de los individuos, formando habilidades de pensamiento comprensivo, que genere al ejercicio de una ciudadanía plena y activa. Asimismo la construcción del conocimiento político es necesario para realizar juicios más razonados, como decidir por quién votar, qué políticas y programas se están realizando y conocer sobre los partidos políticos y candidatos. De acuerdo con estos argumentos la contribución de la educación a la democracia es más directa y fuerte individualmente en medida en que los individuos poseen mayor educación, y con ello es más probable que desarrollen mayores y mejores prácticas democráticas (Guevara, 2012, p. 47). En ese sentido en este capítulo se analiza de forma cuantitativa la relación entre la educación política y la participación democrática de los Jóvenes Universitarios, considerando un contexto en el que la vulnerabilidad propia de la vida cívica y política posee una mayor relevancia.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Información adicional: Leyva, O., & Tamez, G. (2015). La educación Política como promotora de la Participación Democrática en los estudiantes de la UANL. En G. Tamez González, & X. Arango Morales, Panorama de la reforma Electoral 2014 en México: Debates y análisis con experiencias desde el estado de Nuevo León (págs. 183-201). México: Tirant lo Blanch.
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Dr. Oswaldo Leyva
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leyva Cordero, Oswaldooswaldo.leyva@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Tamez González, Gerardogerardo.tamezg@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Jul 2016 20:32
Última modificación: 11 Jul 2016 20:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/10801

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year