Significado del rol docente

Contreras Alvarado, Pablo Martín (2015) Significado del rol docente. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215577.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (805kB) | Vista previa

Resumen

La identidad del rol docente se ha modificado frente a los nuevos paradigmas educativos y cambios en los planes de estudio; por lo que se analizan las estructuras conceptuales de los docentes y expertos en formación docente, mediante un instrumento que explora dichas representaciones y permite identificar el significado del rol docente, para posteriormente analizarlo y hacer comparaciones. Para la obtención de los conceptos se utilizó la técnica de redes semánticas naturales la cual permite medir los esquemas de conocimiento, desde un punto de vista cognitivo. El muestreo utilizado fue por conveniencia, participaron dos grupos uno de 10 Expertos y otro de 73 Docentes provenientes de cuatro facultades con distintos niveles de implementación y capacitación en un nuevo modelo educativo. Las redes de los docentes se consideran de dos formas, una general en la que se suman los conjuntos SAM obtenidos por los cuatro grupos y una particular que engloba los resultados por facultad a fin de compararlas. Los resultados muestran que la red de docentes con mayor experiencia en un programa rediseñado pero con capacitación y seguimiento por parte del área de soporte pedagógico inferior al resto, logro una mayor similitud con la red de expertos contrastando con los docentes que tienen mayor formación docente pero menor experiencia en un programa rediseñado acorde al Modelo Educativo y Académico institucional. Lo anterior muestra que es el tiempo de experiencia y no la capacitación lo que proporciona un mayor cambio conceptual similar al de los expertos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación
Palabras claves no controlados: Redes semánticas naturales; Rol docente; Formación docente; Modelo educativo; Modelo académico
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Contreras Alvarado, Pablo Martínpablo.contrerasa@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Oct 2016 20:55
Última modificación: 11 Oct 2016 20:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11426

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year