Análisis estructural de las variables claves en la implementación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): un caso de buen gobierno universitario = A structural analysis of the key variables in the implementation of the Strategic Institutional Plan of the Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL): a case of an agreeable university government

Leyva Cordero, Oswaldo y Ganga Contreras, Francisco y Tamez González, Gerardo (2017) Análisis estructural de las variables claves en la implementación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): un caso de buen gobierno universitario = A structural analysis of the key variables in the implementation of the Strategic Institutional Plan of the Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL): a case of an agreeable university government. Ponte Journal, 73 (2). pp. 2-26. ISSN 0032-423X

[img]
Vista previa
Texto
2017 Análisis estructural de las variables claves Plan Estrat. UANL.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa
URL o página oficial: http://pontejournal.net/index.html

Resumen

Resumen: Para que las organizaciones sean exitosas, necesariamente deben fundamentar su desarrollo en procesos de planeación permanente, altamente reflexivo y consistentes, pues de otra forma sus acciones no lograrían concretarse, ni dispondrían de un marco que las oriente para asegurar el cumplimiento de sus funciones y alcanzar su consolidación. Las universidades no escapan a esta realidad, al contrario, deben ser instituciones que den el ejemplo en lo que ha pensamiento estratégico se refiere. Considerando esta realidad, este trabajo tiene como finalidad central, analizar las variables esenciales del Plan de Desarrollo de la UANL a través de un análisis estructural de reflexión colectiva de sus programas prioritarios institucionales. Para su evaluación se emplea el método cualitativo de análisis prospectivo a través del sistema de matriz de impactos cruzados-multiplicación aplicada a una clasificación MIC MAC. Entre los principales resultados destaca la importancia de articular los proyectos y actividades de las diversas dependencias académicas y administrativas de la Universidad, con un desarrollo coherente en proyectos de promoción social, equitativa y sustentable, que recorra transversalmente todas las funciones universitarias, lo cual contribuirá a una formación integral de ciudadanos socialmente responsables y altamente competentes en el mundo laboral. Abstract: For organizations to be successful, must necessarily base their development on processes of permanent planning, highly reflective and consistent, otherwise their actions would fail to materialize, nor would they have a framework to guide them to ensure the fulfillment of their functions and to consolidate them. Universities do not escape this reality, on the contrary, must be institutions that set an example in what strategic thinking is about. Considering this reality, this work has the central aim of analyzing the essential variables of the UANL Development Plan through a structural analysis of collective reflection of its institutional priority programs. For its evaluation, the qualitative method of prospective analysis is used through the crossmultiplication-impact matrix system applied to a MIC MAC classification. Among the main results highlights the importance of articulating the projects and activities of the various academic and administrative dependencies of the University, with a coherent development in projects of social, equitable and sustainable promotion, that crosses transversally all the university functions, which will contribute to a comprehensive training of socially responsible and highly competent citizens in the world of work

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Educación superior, Plan estratégico, Análisis estructural, Gobernanza universitaria = Higher education, Strategic plan, Structural analysis, University governance
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
L Educación > L Educación en General
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Oswaldo Leyva
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leyva Cordero, Oswaldooswaldo.leyva@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Ganga Contreras, FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tamez González, Gerardogerardo.tamezg@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Sep 2018 14:17
Última modificación: 25 Sep 2018 14:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12387

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year