Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Burnout del Atleta en Futbolistas Universitarios de la UANL
Ovalle Hernández, Juán de Dios (2016) Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Burnout del Atleta en Futbolistas Universitarios de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
Tesis_TERMINADA_JDOH-firmasss.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (991kB) | Vista previa |
Resumen
El burnout es un síndrome que afecta al deportista al grado que lo lleva hasta abandonar el deporte, la falta de un instrumento válido y fiable para poder evaluar y prevenir el burnout deportivo en el contexto mexicano, nace la necesidad de buscar un instrumento adecuado que brinde información a entrenadores y a los padres de familia. El objetivo de este trabajo fue conocer las propiedades psicométricas del Cuestionario de Burnout del Atleta (Balaguer et al., 2011) en una muestra de 584 futbolistas (343 hombres y 241 mujeres) de un rango de edad de entre 16 y 27 años (Medad = 19.22; DT = 1.92), de la UANL. El concepto del burnout ha sido definido en diferentes contextos, así mismo diferentes autores en el contexto deportivo han intentado explicar y definir al burnout a través de distintos modelos teóricos (Cox, 2009): Modelo cognitivo-afectivo de estrés y burnout de Smith (1986), Modelo del estrés en el entrenamiento de Silva (1990), Modelo de compromiso y atrapamiento a la práctica deportiva de Schmidt y Stein (1991), Modelo unidimensional del desarrollo de la identidad y el control externo de Coakley (1992), Modelo teórico descriptivo del burnout en deportistas de Garcés de Los Fayos y Cantón (2007). El ABQ en su versión original (Smith y Raedeke, 2001), que ha sido adaptado a diferentes idiomas en especial al castellano en España, en futbolistas (Arce, De Francisco, Andrade, Arce y Raedeke, 2010; De Francisco, 2010; De Francisco, Arce, Andrade, Arce y Raedeke, 2009; Pedrosa y García-Cueto, 2012; Pedrosa, Suárez-Pérez, Sánchez y García-Cueto, 2011) y en diversas modalidades deportivas sustituyendo la palabra fútbol por deporte (Arce, De Francisco, Andrade, Seoane, Raedeke, 2012; De Francisco, 2015). También se adaptó para futbolistas colombianos (Arce et al., 2012). Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS V.22 y AMOS 21, obteniendo resultados como el análisis descriptivo de cada ítem (media, desviación típica, asimetría y curtosis), la fiabilidad del cuestionario de manera general y por factor, análisis exploratorio y confirmatorio (unifactorial, trifactorial y de segundo orden).
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en actividad física y deporte con orientación en alto rendimiento | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Perla Cecilia Hinojosa Rosales | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 11 Jul 2017 16:33 | ||||||
Última modificación: | 26 Nov 2019 21:08 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/12776 |
Actions (login required)
Ver elemento |