Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia
Rodríguez Pérez, Alma Silvia Impacto de la oralidad y la lectura desde el útero hasta la primera infancia. pp. 1-18.
Texto
Articulo_UTRGV.docx - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (72kB) |
Resumen
Los avances de las neurociencias y la psiconeuroeducación, nos han dado a conocer la importancia del desarrollo del cerebro en la primera infancia, que involucra la formación de millones de neuronas y de las conexiones existentes entre ellas. Una de las etapas más importantes de la maduración de este órgano se lleva a cabo desde el vientre materno hasta que el niño cumple cinco o seis años. Este conocimiento redimensiona el papel de la lectura y la escritura en los primeros años de vida. El cerebro del bebé está asociado a un sistema emocional-afectivo altamente complejo, que le permite captar diversos tipos de estímulos incluyendo los orales desde el útero, que en la etapa postnatal, le ayudarán a traducir imágenes visuales a formas no verbales de tipo cinésico y paralingüístico, como formas primarias de comunicación. Sus facultades sensitivas y racionales, lo llevarán a establecer interrelaciones conceptuales o metafóricas; decodificar formas verbales desconocidas o procesar su significado. En otros términos, realizar innumerables operaciones cognitivas y metacognitivas, que hacen posible el desarrollo de su pensamiento y lenguaje, que determinan su capacidad cognitiva, emocional, física y de adaptación social.
Tipo de elemento: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | lingüística, primera-infancia, psiconeuroeducación, desarrollo del cerebro. estimulación cognitiva-emocional | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 01 Nov 2017 16:05 | ||||||
Última modificación: | 01 Nov 2017 16:05 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13224 |
Actions (login required)
Ver elemento |