Prácticas creativas en el aula de lengua extranjera
Briand, André y Elizondo, Gabriela
(2016)
Prácticas creativas en el aula de lengua extranjera.
In:
Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa.
Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, N.L., pp. 381-400.
ISBN 9786072706446
Resumen
En la actualidad las escuelas deben preparar a los estudiantes a que enfrenten los retos de la vida exitosamente, en especial las aulas en donde se enseña una lengua extranjera, pues requieren siempre de las prácticas creativas, ¿qué están haciendo las escuelas para fortalecer estas prácticas? En principal objetivo de este capítulo es proponer una metodología de observación y evaluación del uso de prácticas creativas en la clase de lengua extranjera. Se utiliza con este propósito una malla de observación basada en las categorías de Flanders (Flanders Interaction Analysis System FIAS, 1970). De las 10 categorías, siete se utilizan cuando el maestro habla y dos cuando los estudiantes hablan, la última categoría se usa para indicar silencio o confusión. Estas categorías fueron desagregadas detallando sus dimensiones
creativas. Se consideraron para este propósito los conceptos de Stenberg y Williams (2001), Soh (2000), Furman (1998) y Cropley (1993). La malla se desarrolló además para llegar a una mejor comprensión de las prácticas creativas en el contexto del aula de lengua
extranjera. Se observaron un número limitado de clases de lengua adicional a fin de probar la malla de manera experimental. Para este propósito se eligieron tres segmentos de 45 minutos de videograbación de clase. Este estudio cualitativo y exploratorio hace uso de
estos casos como muestra, a fin de realizar contrastes y explorar a profundidad la realidad en el aula. Los hallazgos preliminares indican que es posible vincular algunas categorías del habla del maestro cuando se comunica para indicar a) aceptación de los sentimientos de los estudiantes, b) motivación, c) el uso que el maestro da a las ideas de los alumnos, d)preguntar con una orientación de apertura, y e) responder a los alumnos con una retroalimentación verbal y no verbal positiva. Hay, al parecer, una relación negativa entre conferencia, instrucciones, críticas y prácticas creativas. Con respecto al habla del alumno, la observación no permitió encontrar el vínculo entre la iniciativa del estudiante o sus respuestas con las prácticas creativas
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