Comunicación para el desarrollo y marketing social

García González, Janet y Silva Aguilar, Kabáh (2016) Comunicación para el desarrollo y marketing social. In: Mercadotecnia al servicio de la salud : un enfoque multidisciplinario. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, pp. 25-31. ISBN 9789588687650

[img]
Vista previa
Texto
1.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (291kB) | Vista previa

Resumen

Hoy el desarrollo se entiende como un proceso de cambios cualitativos y cuantitativos experimentados por un grupo humano, conducentes a su bienestar personal y social en diferentes órdenes: político, económico, cultural, etc. Este desarrollo debe ser promovido con objetivos de paz y calidad de vida, para lo que muchas veces se generan campañas de mercadeo social que muchas veces son realizadas por empresas publicitarias especializadas en operaciones comerciales, ajenas al campo de la salud y del desarrollo, y, además, familiarizadas con ―clientes‖ urbanos, pero no rurales. Conceptualmente, el ámbito de la comunicación para el cambio social distingue de modo preciso entre información y comunicación. La información es un acto unidireccional, orientado a la transmisión de datos, ideas, emociones, habilidades, etc. La comunicación, en cambio, es un proceso de doble vía, posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional, rige una ley de bivalencia. Los medios y estrategias de comunicación cumplen un rol fundamental para que las personas cambien de comportamiento o mejoren sus conductas y es el emisor que determina el modelo a seguir. Es por esto que se sugiere seguir una planificación estratégica que pueda usar el marketing como una herramienta, pero todo basado en las teorías y conceptos desde las ciencias de comunicación.

Tipo de elemento: Sección de libro.
Palabras claves no controlados: Comunicación para el desarrollo, Marketing social, comunicación social.
Materias: CONACYT > Ciencias Sociales
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Dra. Janet García
Creadores:
CreadorEmailORCID
García González, Janetjanet.garciag@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Silva Aguilar, KabáhNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Oct 2018 21:59
Última modificación: 16 Oct 2018 22:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13600

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year