Identificación e incriminación de potenciales especies de vectores (Diptera: ceratopogonidae) del virus lengua azul (Orbivirus) en venado cola blanca (Odcoileus virginianus) y especies de ganado en el estado de Nuevo León, México.

Lozano Rendón, Jorge Alejandro (2015) Identificación e incriminación de potenciales especies de vectores (Diptera: ceratopogonidae) del virus lengua azul (Orbivirus) en venado cola blanca (Odcoileus virginianus) y especies de ganado en el estado de Nuevo León, México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238036.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El identificar e incriminar las potenciales especies de vectores (Díptera: Ceratopogonidae) del Virus Lengua Azul (VLA, genero Orbivirus, Familia Reoviridae) en el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y especies de ganado en el Estado de Nuevo León es de suma importancia para el manejo sanitario de rumiantes silvestres y domésticos. El área de estudio comprende cuatro microrregiones distintas del estado de Nuevo León. Para la captura de los posibles vectores (jejenes) se usaron trampas acondicionadas con emisión de luz ultravioleta y emisión de CO2 a contraflujo. Las mismas se colocaron en sitios de los Municipios de Linares, General Bravo, Villaldama y Zaragoza. Los mosquitos se identificaron y clasificaron según sus características morfoanatómicas y se detectó molecularmente el VLA mediante RT-PCR. Se capturaron Culicoides variipennis en proporción variable según la época y la microrregión de estudio. Se encontraron moderados índices de seropositividad contra VLA en rumiantes silvestres y domésticos con asociación a la época del año. Incidentemente, se detectó un venado (Odocoileus virginianus texanus) afectado clínicamente por Orbivirus. Culicoides variipennis se encuentra en el estado de N.L. en cantidades variables según el área de estudio. Existe evidencia serológica del VLA en rumiantes silvestres y domésticos que está asociada a la especie animal.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con acentuación en manejo de vida silvestre y desarrollo sustentable
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Lozano Rendón, Jorge AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:56
Última modificación: 21 Nov 2019 19:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13654

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year