Aislamiento, caracterización y cultivo de células madre de pulpa dental humana y su diferenciación a linaje osteogénico in vitro utilizando factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento fibroblástico básico.

Angel Mosqueda, Casiano del (2015) Aislamiento, caracterización y cultivo de células madre de pulpa dental humana y su diferenciación a linaje osteogénico in vitro utilizando factor de crecimiento epidérmico y factor de crecimiento fibroblástico básico. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238037.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El factor de crecimiento epidérmico (EGF) y el factor de crecimiento fibroblástico básico (bFGF) juegan un importante papel en la mineralización de la matriz extracelular, un proceso complejo requerido para una apropiada regeneración ósea, uno de los mayores retos en odontología regenerativa. El propósito de este estudio fue evaluar el potencial osteogénico de EGF y bFGF en células madre de pulpa dental (DPSCs). Las DPSCs humanas fueron aisladas utilizando microperlas magnéticas anti-CD105 y caracterizadas por citometría de flujo. Para inducir la diferenciación a osteoblastos, estas células fueron cultivadas en medio osteogénico suplementado con EGF y bFGF a baja concentración. La morfología celular y la expresión de los marcadores de superficie CD146 y CD10 fueron analizadas mediante microscopia de fluorescencia. Para medir la mineralización, se realizó un ensayo de alizarina roja y fueron evaluados los marcadores típicos de fenotipo osteoblástico mediante RT-PCR. El tratamiento con EGF indujo cambios morfológicos y supresión de los marcadores CD146 y CD10. Adicionalmente, las células fueron capaces de producir depósitos de calcio e incrementar la expresión de mRNA para fosfatasa alcalina (ALP) y osteocalcina (OCN) en relación con los grupos control (p < 0.001). Sin embargo, bFGF mostro un efecto inhibitorio. Estos datos sugieren que las DPSCs en combinación con EGF podrían ser una efectiva terapia basada en células madre para ingeniería de tejido óseo en periodoncia e implantología oral.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Angel Mosqueda, Casiano delNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:56
Última modificación: 21 Nov 2019 19:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13657

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year