Biología, distribución y relaciones sinantrópicas de Loxosceles (Araneae: Sicariidae), del área central de Tamaulipas, México.

Salazar Olivo, Carlos Alejandro (2016) Biología, distribución y relaciones sinantrópicas de Loxosceles (Araneae: Sicariidae), del área central de Tamaulipas, México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238043.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

Se presentan diversos aspectos de la biología de Loxosceles devia (Gertsch & Mulaik, 1940), único representante de la familia Sicariidae (Aranea) localizado en el centro del Estado de Tamaulipas, México. Su distribución incluye áreas urbanas y suburbanas donde la densidad varía entre 1.066 y 1.227 individuos por vivienda; en áreas rurales, fue más abundante en regiones de matorral submontano y áreas de vegetación secundaria, con pedregosidad media a alta. Su actividad está estrechamente ligada a la temperatura; su presencia se acentuó en los meses más cálidos. Por otro lado, no parece ser afectada por la precipitación. Los hábitats favoritos son madera y cartón o papel. Se revisó su crecimiento mediante una tabla de vida, se obtuvo su ecuación de crecimiento, su curva de supervivencia, su proporción sexual, se observó el patrón de cortejo y copulación y se cuantificó la fecundidad. Se determinaron sus hábitos alimenticios, sus posibles depredadores y la araneofauna competidora en las viviendas de Ciudad Victoria, así como su comportamiento sinantrópico. Se realizaron determinaciones sistemáticas utilizando la genitalia de hembras y machos y se corrió un Análisis de Morfometría Geométrica para corroborar la pertenencia de la muestra a una sola especie, dado su variabilidad en varios aspectos. Finalmente, se determinó a L. devia como una especie potencialmente letal a humanos, los factores que modifican el riesgo de ataque, y estadísticas de aracnoidismo en humanos y animales domésticos en Ciudad Victoria.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias biológicas con acentuación en entomología médica
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salazar Olivo, Carlos AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:56
Última modificación: 21 Nov 2019 15:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13662

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year