Evaluación del efecto antimicrobiano de extractos y chalepensina de Ruta chalepensis L. (RUDA) CONTRA Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis y Cabduda albicans.

Gloria Garza, Marcela Alejandra (2016) Evaluación del efecto antimicrobiano de extractos y chalepensina de Ruta chalepensis L. (RUDA) CONTRA Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis y Cabduda albicans. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238048.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Las enfermedades bucodentales más comunes como la caries dental, la enfermedad periodontal y la candidiasis oral, manifestadas en pacientes con distintos tipos de factores predisponentes, son consideradas un importante problema de salud pública bucal. El uso de antibióticos convencionales para su tratamiento puede crear resistencia microbiana, por lo que se hace indispensable la búsqueda de alternativas para las cuales no existe tal efecto, como la planta Ruta chalepensis L. (Ruda) que se usa para el tratamiento de reumatismo, hipertensión, y como antiséptico cutáneo, anticonvulsivo, antihelmíntico y emenagogo. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto antimicrobiano in vitro de extractos acuosos, etanólicos y metanólicos de Ruta chalepensis y sus compuestos bioactivos contra el principal agente etiológico de caries dental, Streptococcus mutans, de la enfermedad periodontal, Porphyromonas gingivalis y contra Candida albicans especie mayormente asociada a la infección micótica bucal. Para determinar el efecto antimicrobiano in vitro de los extractos se utilizó el método de cultivo en medio sólido (unidades formadoras de colonias –UFC-) y líquido (reducción del bromuro de tetrazolio -MTT-). Se realizó la partición de los extractos metanólicos en hexano y acetato de etilo para evaluar la actividad antimicrobiana de las fracciones. Se utilizaron técnicas espectroscópicas de resonancia magnética nuclear (RMN) y espectroscopía de masas para corroborar la naturaleza química general de los posibles compuestos bioactivos presentes en los extractos y definir su estructura química. Con el extracto metanólico y las fracciones hexánica y con acetato de etilo de R. chalepensis se redujo la actividad/población de S. mutans en un 63% y 92%; 60.51% y 39.12%; y 48.7% y 30.68% a la dosis de 500µg/mL por los métodos de MTT y UFC, respectivamente. De igual forma, con el extracto metanólico de R. chalepensis se redujo la actividad/población de P. gingivalis en un 24.8% y 46.09% a 500µg/mL por los métodos de MTT y UFC, respectivamente, y redujo la actividad/población de C. albicans en un 9.45% y 31.36% por los métodos de MTT y UFC, respectivamente. Del fraccionamiento cromatográfico usando las técnicas de RMN y espectrometría de masas se identificó el compuesto chalepensina. Este mostró un efecto antimicrobiano y antifúngico, pues redujo la población de S. mutans en un 77% y 71%; la de P. gingivalis en un 18.75% y de 24.04% y la de C. albicans en 20.22% y 24.14% a la dosis de 500µg/mL por los métodos de MTT y UFC, respectivamente. Nuestros resultados indican que el efecto antimicrobiano de R. chalepensis se podría atribuir a la presencia de furanocumarinas.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con especialidad en microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gloria Garza, Marcela AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:57
Última modificación: 21 Nov 2019 16:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13676

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year