Expresión de TRAIL para inducir apoptosis en cáncer pulmonar usando un sistema basado en nanopartículas magnéticas y quitosán.

Alvizo Báez, Cynthia Aracely (2016) Expresión de TRAIL para inducir apoptosis en cáncer pulmonar usando un sistema basado en nanopartículas magnéticas y quitosán. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238053.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Las nanoparticulas metálicas han sido estudiadas intensamente como vectores para transportar diferentes moléculas biológicamente activas. En estudios previos nuestro grupo ha descubierto un promotor eucariótico que es inducido con la aplicación de un campo magnético externo (Rodríguez-De la Fuente et al., 2009, Rodríguez-De la Fuente et al., 2012). Dicho promotor presente en un plásmido (pCEM) incorporado en un complejo de nanopartículas metálicas cubiertas con quitosán forman un nanovector que es capaz de transfectar células in vitro y su promotor es activado por influencia de un campo magnético externo (Alvizo-Baez et al., 2014). Con este sistema, el campo magnético tiene un doble efecto por un lado produce una magnetofección sobre las células y a la vez activa externamente el gen transfectado en la célula. Estos estudios han demostrado que los nanovectores desarrollados son capaces de dirigirse, retenerse y expresar el gen que transportan en el sitio deseado. La propuesta de este proyecto es utilizar este sistema basado en nanopartículas magnéticas cubiertas con quitosán para activar y retener un plásmido (pCEM-TRAIL) que se activa utilizando un campo magnético externo y que expresa el gen TRAIL con el propósito de inducir apoptosis en tejido de cáncer pulmonar como una alternativa para disminuir el desarrollo de focos tumorales en pulmones de ratones ya que guiados y activados por un campo magnético externo pueden tener una potencial aplicación en cáncer de pulmón como una alternativa de terapia génica.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en ciencias con orientación en inmunobiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alvizo Báez, Cynthia AracelyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:57
Última modificación: 20 Nov 2019 20:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13681

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year