Obtención de fracciones y/o aislamiento de compuestos con actividad antimicrobiana contra cepas de staphylococcus aureus a partir de cordia boissieri.

Rodríguez Valencia, Irene Guadalupe (2015) Obtención de fracciones y/o aislamiento de compuestos con actividad antimicrobiana contra cepas de staphylococcus aureus a partir de cordia boissieri. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238514.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Título del Estudio: OBTENCIÓN DE FRACCIONES Y/O AISLAMIENTO DE COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA CONTRA Staphylococcus aureus A PARTIR DE Cordia boissieri Área de estudio: Química Biomédica Propósito y Método de Estudio: Las enfermedades respiratorias representan una importante causa de muerte en todo el mundo, de las cuales Staphylococcus aureus es uno de los principales agentes causales. Al mismo tiempo, se observa con más frecuencia el surgimiento de cepas resistentes a los antimicrobianos de uso común. Es así como el estudio de los productos naturales surge como una alternativa para aislar compuestos con posible actividad antimicrobiana. En este proyecto, se evaluó la actividad biológica in vitro frente a MRSA (S. aureus resistente a meticilina) de extractos obtenidos de Cordia boissieri. La bioautografía se utilizó como técnica para seleccionar las fracciones activas a purificar y realizar un fraccionamiento biodirigido. La CMI (Concentración Mínima Inhibitoria) que poseían las fracciones aisladas frente a MRSA, fue determinada por ensayo de microdilución en caldo. La CC50 (Concentración Citotóxica Media) fue evaluada por medio del ensayo de Mossman (reducción de sales de tetrazolium). Además se presentan los resultados de los compuestos que fueron aislados e identificados por IR, EM, RMN de H1, C13 y 2D. Contribuciones y conclusiones: El fraccionamiento biodirigido del extracto de acetato de etilo de las hojas de Cordia boissieri permitió obtener 56 fracciones activas frente a una cepa MRSA. Se obtuvieron 26 fracciones con CMI igual o menor a 31.25 μg/mL (similar a la CMI para Oxacilina) y la fracción denominada como G5 presentó una CMI de 1.95 μg/mL, lo cual es 16 veces menor al valor de Oxacilina y similar al obtenido para la Vancomicina, que es el fármaco de última elección en una infección por cepa MRSA. Se obtuvieron 11 fracciones con un índice de selectividad superior a 6, lo cual indica una buena diferencia entre la actividad biológica y citotóxica. Se aisló el compuesto Dimetoxi-3,4’-kaempherol, previamente reportado por Domínguez, X.A. (1972), no presentó actividad en bioautografía.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Química Biomédica)
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Valencia, Irene GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:10
Última modificación: 11 Sep 2018 17:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13720

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year