Aplicación de acupuntura y electroacupuntura de baja frecuencia en el tratamiento de la parálisis facial de bell refractaria al tratamiento médico convencional.

Corona Ramírez, Francisco (2015) Aplicación de acupuntura y electroacupuntura de baja frecuencia en el tratamiento de la parálisis facial de bell refractaria al tratamiento médico convencional. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238515.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Título del estudio: “APLICACIÓN DE ACUPUNTURA Y ELECTROACUPUNTURA DE BAJA FRECUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS FACIAL DE BELL REFRACTARIA AL TRATAMIENTO MÉDICO CONVENCIONAL”. Propósito y Método de estudio: Se realizó un ensayo clínico controlado, prospectivo, experimental, longitudinal en la clínica de acupuntura del Hospital Universitario “Dr . José Eleuterio González”, para estudiar el efecto de la acupuntura y electroacupuntura de baja frecuencia en 16 pacientes con parálisis facial de Bell (PFB) refractaria al tratamiento médico convencional. Se realizó el diagnóstico aplicando la escala clínica de House-Brackmann (H-B), escala de gradación que establece 6 grados de disfunción: Grado I función normal a Grado VI parálisis total. Se estableció un esquema de puntos acupunturales y se compararon los grados recuperación que prevalecían después de la medición basal, al término de la 5° sesión y al final de la 10° sesión del tratamiento. Contribuciones y Conclusiones: En la totalidad del universo de estudio se encontraron reducciones significativas en la escala de H-B, al comparar las medias a partir de la 5° sesión y aún más evidente esta diferencia en la 10° sesión de tratamiento, registrando: una media en la sesión basal: 4.5, una media en la 5° sesión: 3.1 y una media en la 10° sesión: 2.1. Al finalizar el estudio se encontró mejoría significativa de la asimetría facial, flacidez, tono muscular facial y cierre palpebral. Se comprueba que la terapia con Acupuntura y Electroacupuntura de baja frecuencia es efectiva para el tratamiento y rehabilitación de la parálisis facial de Bell refractaria al tratamiento médico convencional.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Medicina Tradicional China con orientación en Acupuntura y Moxibustión)
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Corona Ramírez, FranciscoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:11
Última modificación: 11 Sep 2018 17:11
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13728

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year