La prevalencia de infección por virus del papiloma humano en pacientes con diagnóstico de carcinoma espinocelular de cavidad oral, orofaringe y laringe.

Villagómez Ortiz, Vicente José (2016) La prevalencia de infección por virus del papiloma humano en pacientes con diagnóstico de carcinoma espinocelular de cavidad oral, orofaringe y laringe. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238134.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes: El carcinoma de cabeza y cuello comprende un grupo de neoplasias que comparten un origen anatómico similar. La mayoría se originan de la mucosa del tracto Aero digestivo y más del 90% corresponden al carcinoma espinocelular, En los últimos 15 años se observó un incremento en la incidencia de carcinoma espinocelular inducido por el VPH en jóvenes, principalmente los serotipos 16 y 18 los cuales son los más estudiados en cáncer de cavidad oral y orofaringe, y los serotipos 6 y 11 en cáncer de laringe. Existen reportes en la literatura sobre el VPH como principal causa de carcinoma espinocelular principalmente de orofaringe. Objetivo: Determinar la prevalencia de infección por virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo en pacientes con diagnóstico de carcinoma espinocelular de cavidad oral, orofaringe y laringe. Material y métodos: Estudio observacional, transversal, descriptivo, no ciego. Se determinó la prevalencia de infección por virus del papiloma humano por medio de la extracción de ADN de tejido tumoral en pacientes con carcinoma espinocelular de cavidad oral, orofaringe y laringe. Se realizó tipificación de serotipos de alto riesgo. Resultados: Se aisló VPH en dos pacientes lo cual representó una prevalencia global del 4% en nuestra población y del 10% para los tumores de laringe. Conclusiones: Existe una baja prevalencia de carcinoma espinocelular de cabeza y cuello asociado a infección por VPH en nuestra población. Estudios prospectivos en población más joven con cáncer de cabeza y cuello podrían aportar mayor información sobre la influencia del VPH en dicha patología.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en medicina
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villagómez Ortiz, Vicente JoséNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Ene 2019 22:48
Última modificación: 21 Nov 2019 17:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13785

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year