Validación clínica de la maniobra de compresión de Gaenslen estandarizada en pacientes con artropatía inflamatoria activa.

Vega Morales, David (2016) Validación clínica de la maniobra de compresión de Gaenslen estandarizada en pacientes con artropatía inflamatoria activa. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238924.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

La estandarización y validación de maniobras clínicas en medicina no es una práctica habitual. La reumatología es una especialidad en donde la clínica es de gran relevancia para la clasificación de las enfermedades, en especial en la detección de la artritis y su posterior clasificación. La maniobra de compresión de Gaenslen (MCG), consiste en la presión de las articulaciones metacarpofalángicas (MCF) para despertar dolor en el paciente con presencia de sinovitis activa. La fuerza, forma y tiempo de la presión se describen como un “apretón de manos”. No se especifica tiempo o alguna forma en particular. A pesar de que la MCG ha sido utilizada en otros ámbitos clínicos, no ha sido estandarizada. Recht la utilizó como una prueba de tamizaje para problemas relacionados con la mano. Rigby, Eberhardt, Visser, El Mediany, Emery y van der Van Mill la utilizaron como tamizaje y herramienta de clasificación. Por su parte de Jong y Weisenger demostraron que la MCG es una maniobra clínica útil en un ámbito clínico ocupado. Se presenta un abordaje sistemático de validación de una maniobra clínica ampliamente utilizada. Posterior a la elaboración de un dispositivo biomecánico de sensado, se determinó que el abordaje superior con la mano derecha fue la manera más común de realizarla y la mediana de la fuerza fue de 299 gr en 1 segundo. El rango de fuerza ejercida por los participantes fue de los 150 a los 741 gramos, de mostrando la falta de consistencia de la maniobra utilizada en los diferentes ámbitos clínicos. El ensayo de caracterización realizado muestra que los resultados del sensor del actuador electromecánico se encuentran a una relación de 1.325 respecto a las muestras obtenidas con el sensor de la prótesis. Basado en lo anterior la mediana de la fuerza que se registró en el sensor de 299 gr, pasa a 396.17 (RIQ 192.12), con un rango de 198.75 a 993.75.Por lo que se construyó un sistema compresor electrónico y se probó en pacientes con Artritis Reumatoide (AR) y sanos. La maniobra de compresión de Gaenslen con al menos 1.5 kilogramos de fuerza detecta al 100% de los pacientes con artropatía inflamatoria activa en las articulaciones metacarpofalángicas, en pacientes con AR. Además existe un gradiente de aproximadamente 1.5 kg entre pacientes enfermos con AR y pacientes sanos, que permite su discriminación.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Doctor en Medicina)
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vega Morales, DavidNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:21
Última modificación: 13 Mayo 2021 21:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13879

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year