Actividad anti-rotavirus de extractos de plantas acuosos e hidro-etanólicos y su efecto en la expresión de los genes virales NSP2, NSP5 e Interferon-β.

Martínez Sanmiguel, Juan José (2016) Actividad anti-rotavirus de extractos de plantas acuosos e hidro-etanólicos y su efecto en la expresión de los genes virales NSP2, NSP5 e Interferon-β. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218540.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Rotavirus es reconocido como el mayor agente causal de gastroenteritis severa, afectando a niños menores de 5 años de edad, causando 2 millones de hospitalizaciones y hasta 600,000 muertes al año en el mundo, siendo los países en vías de desarrollo donde los decesos se presentan con mayor frecuencia. A pesar de que se cuenta con vacunas para prevenir la infección (Rotarix y RotaTeq), existe el riesgo potencial de la efectividad de las vacunas debido a la alta variabilidad genética que presentan estos virus. Durante la infección viral, se producen diversas citocinas que contribuyen a la reducción de la replicación viral. No obstante, rotavirus posee proteínas multifuncionales que interfieren a diversos niveles en la defensa inespecífica o específica de la célula hospedera. Estas proteínas virales limitan la expresión de citocinas pro-inflamatorias que participan en la respuesta inmune tanto innata como adquirida. En el presente proyecto se determinó la capacidad antiviral de extractos de Musa sp. Allium sp. y Prosopis sp. tanto acuosos como hidro-etanólicos. Además, se detectó la expresión de dos genes de las proteínas no estructurales de rotavirus NSP2 y NSP5, las cuales son la base en la formación de viroplasmas durante la morfogénesis viral. Del mismo modo, se determinó la expresión del interferon-β en células MA-104 una citocina pro-inflamatoria importante para el establecimiento de una actividad antiviral a través de la inmunidad innata. Como resultado las extracciones acuosas e hidro-etanólicas de Musa sp. y Allium sp. demostraron efectividad anti-rotavirus al reducir la producción de focos infecciosos, así mismo, se demostró que los extractos no presentan actividad en las etapas posteriores a la adhesión, los resultados obtenidos sugieren que la actividad antiviral de las plantas se origina en la etapa de pre-infección viral. Además, el análisis molecular por RT-PCR demostró que los extractos Prosopis, Musa y Allium inhiben la expresión de los genes virales de NSP2 y NSP5 en un rango de 74% hasta un 99% respectivamente a las 12 horas postinfección. Así mismo, de detectó RT-PCR que los extractos generan un efecto pro-inflamatorio en células MA-104 que favorece la producción de IFN-β, mismo que inducen un estado antiviral a través de la activación de diversos mecanismos. Estos resultados ampliarán el conocimiento sobre la importancia de los extractos en la morfogénesis viral de rotavirus y su importancia en el establecimiento de la inmunidad innata. El potencial que presenta rotavirus para escapar a la respuesta inmune innata y adquirida, es un factor que ha estimulado la búsqueda de métodos alternativos que coadyuven en su control.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestro en ciencias con orientación en inmunobiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Sanmiguel, Juan JoséNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Ene 2019 22:43
Última modificación: 24 Ene 2019 22:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13885

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year