Evaluación del efecto antitumoral de la combinación de una vacuna de ADN contra WT1 y gemcitabina en un modelo murino de melanoma.

Montoya Urzúa, Víctor Hugo (2016) Evaluación del efecto antitumoral de la combinación de una vacuna de ADN contra WT1 y gemcitabina en un modelo murino de melanoma. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218545.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: El melanoma maligno es una de las neoplasias más letales y en los últimos años ha habido un aumento alarmante en su prevalencia, sin que actualmente se conozcan terapias efectivas que resulten en una mayor sobrevida de los pacientes con enfermedad avanzada. La proteína del tumor de Wilms (WT1) es reconocida por desempeñar un rol oncogénico en diversos tumores hematológicos y sólidos, incluyendo melanoma. La GEM es un agente quimioterapéutico análogo de nucleótido que inhibe la síntesis de ADN y se ha demostrado que regula positivamente la expresión de WT1. Objetivo: Determinar si existe un efecto sinérgico entre el tratamiento simultáneo con una vacuna de ADN basada en WT1 (vWT1) y GEM. Metodología: In vitro se determinó la DL(50) y se analizó el efecto de la GEM sobre la proliferación de células B16F10, así como el efecto de la GEM en la expresión de WT1 y se caracterizó la funcionalidad de vWT1. In vivo se analizó la producción de anticuerpos inducida por la vacunación y posteriormente se indujeron tumores subcutáneos con 5x105 células, formando 4 grupos experimentales con 5 ratones cada uno: a) control sin tratamiento, b) GEM120vWT1, c) GEM10vWT1 y d) GEM120 y finalmente se calculó el índice tumoral y la sobrevivencia para todos los grupos. Resultados: La DL(50) de GEM fue de 32 ng/ml, la dosis de 10 ng/ml indujo mayor proliferación celular a 48 h, mientras que dosis mayores a 50 ng/ml disminuyeron la proliferación celular hasta el 20%. Se observó que la GEM modula de manera negativa la expresión de WT1. En células B16F10 transfectadas con vWT1 se obtuvo una sobreexpresión de WT1 7 veces mayor que en células sin transfectar. Por otro lado se detectaron anticuerpos IgG específicos en ratones inmunizados con vWT1. El índice tumoral fue menor en ratones tratados con 120 mg/kg de GEM solo y la combinación con vWT1 (1g), mientras que la mayor sobrevivencia ocurrió en ratones que recibieron la dosis de 10 mg/kg más vWT1. Conclusiones: La vacunación contra WT1 mas el uso de GEM en melanoma no mostró un efecto antitumoral sinérgico, evidenciando la poca inmunogenicidad del modelo empleado, aunque la combinación de ambas terapias sí tuvo un impacto en la sobrevivencia al emplear una baja dosis de GEM, a pesar del volumen tumoral.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con acentuación en inmunobiología
Materias: Q Ciencia > QH Historia Natural, Biología
R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Montoya Urzúa, Víctor HugoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Ene 2019 22:55
Última modificación: 24 Ene 2019 21:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13889

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year