Efecto de la expresión de la lipasa Lipf en la resistencia a fármacos de primera línea en un modelo experimental de mycobacterium tuberculosis.

Arriaga Guerrero, Ana Leticia (2016) Efecto de la expresión de la lipasa Lipf en la resistencia a fármacos de primera línea en un modelo experimental de mycobacterium tuberculosis. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218553.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud (OMS), la enfermedad tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa. En México, hasta la semana 35 del año 2016, se han reportado 11, 029 nuevos casos. Nuevo León es el tercer lugar a nivel nacional en casos de esta enfermedad. El principal agente etiológico de tuberculosis en humanos es Mycobacterium tuberculosis. Los fármacos de primera línea para el tratamiento por infección de M. tuberculosis son: rifampicina (RIF), isoniazida (INH), pirazinamida (PZA) y etambutol (EMB). Cuando el tratamiento farmacológico no se cumple adecuadamente se puede generar resistencia en el bacilo. Comúnmente la resistencia a fármacos en M. tuberculosis se ha asociado a la presencia de mutaciones; sin embargo, en algunos casos no se ha observado dicha asociación, sugiriendo que existe otro(s) mecanismo(s) involucrado(s). En estudios previos realizados por nuestro grupo de investigación, se efectuó un análisis de expresión génica global de la cepa sensible H37Rv y de un aislado clínico MFR denominado CIBIN:UMF:15:99 de M. tuberculosis, donde se observó una expresión diferencial de genes entre las dos cepas. Entre otros, el gen lipF mostró una disminución en su expresión en la cepa MFR. Para comprobar la asociación de este gen con la farmacorresistencia nuestro grupo realizó un análisis de los genes diferencialmente expresados en aislados clínicos de M. tuberculosis con diferentes perfiles de resistencia a fármacos. Encontrándose, una disminución en la expresión de lipF en aproximadamente el 90% de las cepas resistentes comparado con la cepa sensible H37Rv. Por lo cual, en este estudio se decidió evaluar el efecto de la expresión de este gen en el fenómeno de la farmacorresistencia de M. tuberculosis. Para alcanzar este objetivo, se realizó la subclonación del gen lipF en el vector micobacteriano pMV261, y la proteína LipF se expresó en una cepa modelo de M. tuberculosis. Se comprobó la expresión de LipF por medio de ensayos de RT-PCR punto final. El efecto de la expresión de LipF en la resistencia a fármacos de primera línea fue evaludao usando el método de microdilución en placa y cinéticas de crecimiento. Encontramos que la expresión de LipF modifica la concentración mínima inhibitoria para RIF. Estos resultados sugieren que una baja expresión de LipF podría ser importante para el desarrollo de la resistencia a RIF en M. tuberculosis.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Arriaga Guerrero, Ana LeticiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Ene 2019 22:51
Última modificación: 25 Ene 2019 22:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13896

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year