Efecto de nanopartículas de oro obtenidas empleando quitosano y citrato de sodio como agentes reductores, sobre células mononucleares de sangre periférica humana.

Alvarez Cháirez, Lizeth Ivón (2016) Efecto de nanopartículas de oro obtenidas empleando quitosano y citrato de sodio como agentes reductores, sobre células mononucleares de sangre periférica humana. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218555.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Las nanopartículas de oro (Np´s de Au) han tomado gran importancia en disciplinas como la biología, ya que pueden ser empleadas en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Sin embargo, el riesgo que presenta la inclusión de esta nueva tecnología al área de la biomedicina ha sido un tema controversial, ya que, se debe tomar en cuenta la toxicidad de estos materiales al entrar a nuestro cuerpo y los riesgos que podrían implicar para el sistema inmune. En este trabajo se sintetizaron y compararon los efectos de las Np´s de Au con dos agentes reductores, citrato de sodio y quitosano sobre células de adenocarcinoma de colon (HT-29), células mononucleares de sangre periferia humana (PBMC’s) y macrófagos peritoneales de ratón, expuestos a diferentes concentraciones de partículas in vitro. Las nanopartículas de oro se caracterizaron por espectrofotómetría ultravioletavisible (Uv-Vis), dispersión de luz dinámica (DLS) y microscopia electrónica de barrido (SEM) y se evaluó su efecto en la viabilidad por medio de la técnica de MTT y citometría de flujo. A partir de estos resultados, se analizó el efecto de las Np´s de Au en PBMC´s por citometría de flujo determinando el porcentaje de poblaciones CD3+(linfocitos T), CD19+(linfocitos B) yCD14+(macrófagos). Finalmente se evaluó la producción de Óxido Nítrico (ON), y secreción de citocinas en PBMC y macrófagos peritoneales de ratón Las nanopartículas de oro sintetizadas con quitosano presentaron mayor citotóxicidad en células HT-29 en comparación con las de citrato de sodio, así mismo se vio que la viabilidad de las PBMC´s no se afecto a las mismas concentraciones. A concentraciones de 150 µM las Np´s de Au sintetizadas con quitosano afectaron las poblaciones celulares CD14+y CD19+, pero no causo daño a la población CD3+. Las Np´s de Au con citrato de sodio generaron un incremento en la producción de TNF e IL-6 tanto en PBMC´s como en macrófagos murinos comparado con el control. La producción de óxido nítrico fue baja en ambos casos. Por lo cual se determinó que bajas concentraciones de Np´s de Au recubiertas con quitosano son una alternativa prometedora en el tratamiento del cáncer.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con acentuación en inmunobiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alvarez Cháirez, Lizeth IvónNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 25 Ene 2019 23:06
Última modificación: 30 Ene 2020 22:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13910

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year