La optimización de la triple hélice en el sistema de innovación regional como ventaja competitiva para las pymes del estado de Nuevo León.

Salas de la Rosa, Nora Luisa (2017) La optimización de la triple hélice en el sistema de innovación regional como ventaja competitiva para las pymes del estado de Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080217606.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

En las últimas décadas, se puede observar que existe una mayor participación por las empresas pequeñas y medianas (PYMES) dentro del mercado internacional, lo cual ha impulsado que estas empresas estén motivadas en buscar como innovar en sus productos, procesos, estrategias de comercialización y en formas de dirigir su organización, para lograr ventaja competitiva. De acuerdo a nuestra investigación exploratoria, el efecto de la globalización ha impulsado en la generación de innovación, porque representa un indicador de competitividad, y su alcance se relaciona con la inversión que presentan sus índices en el área de conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico en distintos países desarrollados. Por esta razón, el tema de innovación es considerado como un instrumento de acción para el crecimiento económico, porque ofrece ventajas competitivas en el mercado global. El tema de innovación se desarrolla en su esplendor en tiempos posteriores sobre la época de la posguerra, que se toma como antecedente para nuestro estudio, al encontrar el comportamiento de sustituir parte de la producción, como productos del sector primario a productos manufacturados, para satisfacer la demanda del mercado. Tal efecto, forjo en adoptar nuevas técnicas y conocimientos para mejorar la producción con nuevos procesos y ofrecer productos competitivos en el mercado. Esta situación, motivo en muchos países en innovar y vincularse con el sector académico para transferir tecnología y conocimiento; tal como lo menciona Espino (2002), que la estrategia competitiva es una forma para lograr el bienestar general a medida de un crecimiento orientado a mejorar la capacidad de incorporar conocimientos y tecnología a la estructura productiva, tanto en los productos como en los procesos productivos

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia)
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salas de la Rosa, Nora LuisaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:25
Última modificación: 19 Dic 2019 20:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13957

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year