Estrategias gubernamentales de las entidades federativas de México, para la atracción de la inversión automotriz terminal.

Fuentes Canales, Sandra Mercedes (2017) Estrategias gubernamentales de las entidades federativas de México, para la atracción de la inversión automotriz terminal. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218500.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

La economía mexicana hoy en día atraviesa por cambios significativos, debido al mayor número de empresas extranjeras que buscan invertir en nuestro país. La atracción de la Inversión extranjera directa (IED) en México permanece constante y se ha convertido en uno de los principales pilares de la economía nacional. La atracción de toda la IED en México, se concretiza en múltiples estrategias gubernamentales, que presentan las diferentes entidades federativas, entre los cuales se llegan acuerdos bilaterales y multilaterales entre la región receptora de la inversión y la empresa extranjera que invierte. (Dussel, 2000) La Inversión Extranjera Directa (IED) es la inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Surge como un importante catalizador para el desarrollo del lugar donde se localiza, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de la región donde se encuentra. (Promexico, 2013) La recepción de la IED en Latinoamérica marcó una tendencia al alza sobre todo a partir del año 2000. En 2012 la IED entrante fue de 173,361 md, (CEPAL, 2012) un verdadero récord, considerando que la inversión extranjera directa entrante entre el año 2000 y 2006 tan solo sumaron 68,183 md. Actualmente, las mayores economías de Latinoamérica receptoras y exportadoras de inversiones continúan siendo lideradas por Brasil, seguido por Chile, Colombia y México, propiciando un incremento en el PIB de estos países.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas)
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fuentes Canales, Sandra MercedesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:29
Última modificación: 16 Dic 2019 21:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13987

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year