Monitoreo clínico de amiodarona en pacientes con obesidad, relación entre concentraciones plasmáticas, parámetros antropométricos y efectos adversos.

Yañez González, Jorge Armando (2016) Monitoreo clínico de amiodarona en pacientes con obesidad, relación entre concentraciones plasmáticas, parámetros antropométricos y efectos adversos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237777.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: La cuantificación de las concentraciones séricas de los medicamentos es una actividad que pretende establecer correlaciones de efectividad/toxicidad de los medicamentos para garantizar una terapia segura y efectiva. Amiodarona es el antiarrítmico más utilizado debido a su alta efectividad, además de poseer un mecanismo de acción único. Su farmacocinética compleja y variable, y la incidencia de sus efectos adversos puede limitar su uso. Diversos factores modifican la farmacocinética de los fármacos, y la incidencia de presentar efectos secundarios a estos, siendo el índice de masa corporal (IMC) uno de los factores emergentes y de gran importancia debido a alta prevalencia de la obesidad en México. La cinética de los medicamentos se ve afectada en individuos con obesidad por diversos mecanismos fisiopatológicos, encontrándose en ocasiones concentraciones séricas mayores de los fármacos en este grupo comparado con sujetos con un IMC normal. Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue desarrollar y validar un método de Cromatografía de Líquidos de alta resolución para la cuantificación de amiodarona en plasma humano, el cual se utilizó para determinar la influencia del índice de masa corporal sobre los niveles plasmáticos de amiodarona, así como la incidencia de los efectos adversos del mismo en pacientes bajo tratamiento crónico. Contribuciones y conclusiones: Se desarrolló y validó un método de Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución para medir los niveles de amiodarona de muestras de plasma humano en individuos con y sin obesidad. Se utilizó como fase estacionarias una columna Phenomenex Hyperclone ODS C18 y una fase móvil compuesta de acetonitrilo/acetato de amonio (pH 4.5) /metanol (60:10:30 (v/v)), bajo un caudal isocrático de 2 mL/min, la detección se hizo a 240 nm. El tiempo de retención para amiodarona fue de 5.6 ± 0.5 min. No se encontró una correlación entre los niveles séricos de amiodarona y el IMC de los sujetos, ninguno presentó concentraciones por encima del rango terapéutico (0.5–2.5 μg/mL), lo cual puede ser debido a la acumulación del fármaco en tejido adiposo, provocando así que solo una fracción de éste se encuentre en circulación sistémica. El tiempo bajo tratamiento con amiodarona, así como la dosis acumulada fueron los únicos factores que se vieron relacionados directamente con la concentración plasmática. Se encontró que los efectos adversos causados por amiodarona se pueden presentar independientemente de la concentración elevada del medicamento, siendo la hepatotoxicidad el más frecuente encontrado en este estudio. Se sugiere realizar más estudios en poblaciones mayores para recomendar el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de amiodarona como herramienta de monitoreo clínico.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación en farmacia
Materias: R Medicina > RA Aspectos Públicos de la Medicina
R Medicina > RM Terapéutica, Farmacología
R Medicina > RS Farmacia y Materia Médica
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Yañez González, Jorge ArmandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Feb 2019 22:14
Última modificación: 18 Feb 2019 22:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14026

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year