Uso de facebook y consumo de alcohol en adolescentes.

Anda Robledo, Paola Jazmín de (2016) Uso de facebook y consumo de alcohol en adolescentes. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237786.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (571kB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue describir la relación del uso del Facebook con el consumo de alcohol en adolescentes. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, el muestreo fue aleatorio estratificado por plantel y semestre con una asignación proporcional de acuerdo a cada estrato. La población se conformó por 3,019 adolescentes de ambos sexos, inscritos en Colegios de Educación Profesional Técnica del Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. La muestra se obtuvo para una prueba bilateral con un enfoque conservador con un límite de error de .05, para una muestra de 483 adolescentes. Se utilizó una Cédula de Datos Personales y Prevalencias del Consumo de Alcohol (CPDyPCA), el Cuestionario de Identificación de Trastornos debido al consumo de Alcohol y Cuestionario de uso de Facebook (CUF). Se determinó la consistencia interna de los instrumentos y se aplicó la prueba de Kolmogorov- Smirnov con corrección del Lilliefors y se utilizó estadística descriptiva e inferencial: frecuencias y proporciones, Prueba Kruskal- Wallis, Prueba U de MannWhitney, Coeficiente de Correlación de Spearman y Modelo de Regresión Lineal Múltiple. Contribuciones y Conclusiones: Las prevalencias del consumo de alcohol que presentaron los participantes fueron, alguna vez en la vida de 76.4%, en el último año 60.9%, en el último mes 39.5% y el 24% en la última semana. Los tipos de consumo de alcohol se destaca que el 31.1% de los adolescentes presentaron un consumo con riesgo, el 27.3% consumo dependiente y el 27.5% consumo prejudicial. El 96.5% de los adolescentes contaba con una cuenta activa en Facebook; los días de uso en facebook por semana fueron de 5.8 días, las horas de uso de Facebook por día fueron de 5.4 horas, y los días de uso de Facebook en los últimos 30 días fue de 22.1 días. Se destacó que las fotografías son la forma de exposición de contenidos de alcohol más frecuente, seguido de anuncios comerciales y publicaciones en muro. Se encontró relación positiva y significativa entre las variables de exposición de contenidos sobre consumo de alcohol y puntuaciones de AUDIT (r=221, p<.001), lo que significa que a mayor índice de exposición de contenidos que involucran alcohol, mayor frecuencia de consumo, mayor dependencia y consumo prejudicial.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias de enfermería
Materias: R Medicina > RT Enfermería
Divisiones: Enfermería
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Anda Robledo, Paola Jazmín deNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Feb 2019 22:34
Última modificación: 19 Feb 2019 22:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14036

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year