El sentido figurado en la conversación de llamadas telefónicas en un programa de radio: análisis semiótico-discursivo.
García Torres, Carmen Concepción (2016) El sentido figurado en la conversación de llamadas telefónicas en un programa de radio: análisis semiótico-discursivo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
Esta tesis se desarrolla en la línea de Estudios del lenguaje, particularmente en Estudios pragma-lingüísticos con el principal objetivo de explicar la función del sentido figurado en conversaciones en un programa de radio. Se trata de una investigación explicativa mediante un enfoque cualitativo que procede inductivamente. En este proyecto se analizan las conversaciones entre el locutor y radioescuchas del programa de radio “El show del Cepy Boy” transmitido en la ciudad de Monterrey. Se fundamenta el uso del sentido figurado, con el objetivo de dar explicación del proceso de creación lingüística, usos y funciones de este aspecto cultural del habla del mexicano, y en particular, de un segmento de la población en Nuevo León. Para tal efecto, se grabaron y transcribieron las conversaciones para que, posteriormente, se identificaran las expresiones en sentido figurado, mismas que se extraen en fragmentos que permitiera contextualizarlas y así facilitar su análisis. En total se estudian 18 conversaciones en tres grupos de edad, con un total de 376 expresiones analizadas. La semántica y la retórica son los ejes centrales del capítulo primero. En él, se definen los tipos de transferencia de sentido y los modos en que se presenta el sentido figurado en las conversaciones. Se determina la figura presente en cada una de las expresiones, y finalmente, con fundamento en el concepto de esferas semánticas, se clasifican según su referencia de la realidad. De esta manera, se explica la relación, en ocasiones poco evidente, que existe entre el significado literal y el figurado. El estudio se aborda desde una perspectiva pragmática en el segundo capítulo, donde se describen las características de la oralidad, las formas de interacción entre los hablantes y los factores que intervienen en la enunciación. Dado que el sentido figurado implica dar a entender algo sin hablar de ello explícitamente, se analizan los tipos de implícito que aparecen en el corpus. Se recurre a los actos del habla, la modalización y las máximas conversacionales para explicar cómo se manifiesta el sentido figurado en su contexto. Asimismo, se establecen las formas de co-construcción del discurso entre los hablantes. En el tercer capítulo se define las funciones que las expresiones en sentido figurado tienen en las conversaciones presentes en el programa de radio. Para ello, se analiza en primera instancia el contexto radiofónico. Se aborda con diversas posturas acerca del humor y el chiste, considerando que el objeto de estudio se utiliza principalmente para el entretenimiento de los radioescuchas. Igualmente, se explica la implicación de que las conversaciones sean entre el locutor y radioescuchas del género femenino, así como la temática más recurrente.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Maestría en ciencias con especialidad en lengua y literatura | ||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 20 Feb 2019 22:35 | ||||||
Última modificación: | 20 Feb 2019 22:35 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14043 |
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