Modelación y análisis de la apertura de un nuevo centro de distribución.

Rodríguez Hernández, Francisco Javier (2015) Modelación y análisis de la apertura de un nuevo centro de distribución. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237819.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (929kB) | Vista previa

Resumen

OBJETIVO Y MÉTODO DE ESTUDIO: El objetivo general de este trabajo es desarrollar un modelo matemático adecuado a las características de una compañía fabricante y distribuidora de dulces enchilados con relación a la apertura de nuevos cedis dentro de la República Mexicana; basado en un modelo matemático clásico de localización de instalaciones de capacitado, en dos etapas. El éxito en la toma de decisiones se basa en el desarrollo de la formulación del problema, por lo que en el presente trabajo se adecuo el modelo matemático clásico de localización de instalaciones capacitado en dos etapas a un modelo acorde a las características del problema de la compañía. CONTRIBUCIONES Y CONCLUSIONES: Lo que la compañía productora de dulces enchilados estaba buscando era comprobar que la ubicación de su nuevo cedis en el estado de Michoacán era la adecuada; esto con el fin de cubrir la alta demanda que se le está presentando en la zona pacífico y cubrir este mercado emergente. De los resultados obtenidos en las 5 corridas efectuadas en GAMS para la apertura del nuevo cedis, se concluye que la decisión de abrirlo en Michoacán no fue la más adecuada ya que aún y cuando el tiempo de entrega de la planta hacia el cedis, es de 9 horas; el costo de operación es mayor comparado con los costos de la ubicación KD2 (Sonora) por lo que se puede concluir que, de acuerdo a GAMS la mejor opción para la apertura del nuevo centro de distribución es la ubicada en KD2 (Sonora). Por lo tanto se comprueba que en la toma de decisiones es necesario contar con herramientas cuantitativas que nos puedan dar más certeza, ya que al hacerlo por mera experiencia se dejan de lado características que son importante tomar en cuanta en el momento de tomar alguna decisión importante como lo es la apertura de un nuevo centro de distribución. Se deja la herramienta de toma de decisiones para futuras proyectos de apertura de centros de distribución que realice la compañía.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Hernández, Francisco JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Jun 2018 18:36
Última modificación: 26 Jun 2018 18:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14081

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year