Efecto del ácido ascórbico y cáscara de naranja como inmunoestimulante y reductor de cortisol en ovinos de engorda en condiciones de estrés.

García Montero, Selene Guadalupe (2017) Efecto del ácido ascórbico y cáscara de naranja como inmunoestimulante y reductor de cortisol en ovinos de engorda en condiciones de estrés. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080242948.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

La engorda de ovinos realizada bajo un sistema de producción intensivo, ocasiona problemas debido al estrés causado por una alta densidad y eventual manejo zootécnico deficiente. En el presente trabajo se evalúa el efecto de administrar suplementos de Ácido Ascórbico (AA) y cáscara de naranja (CN) a la dieta, como alternativa para reducir los niveles de cortisol y estimular el sistema inmunitario, evaluando los efectos sobre algunos parámetros hematológicos y ganancia de peso. Se utilizaron 60 machos ovinos entre 16-27 kg, con 2 meses de edad. Los animales se dividieron en cuatro grupos, con 15 animales por grupo. Al grupo Control no se le ofreció ningún suplemento de AA o CN. Al grupo 2 se le administró AA en agua purificada (75 mg/kg). Al tercer grupo, se le administró CN (100 g por animal). Al cuarto se le ofrecieron ambos suplementos (AA y CN). Los animales fueron alojados en tres corrales, en los que se tuvo la posibilidad de aplicar individualmente los tratamientos correspondientes. Tres muestras de sangre se colectaron antes, durante y después de los 30 días del experimento, para determinar parámetros hematológicos y la concentración de cortisol. El peso del animal se registró antes, durante y después del experimento. Los resultados indicaron una diferencia significativa (P<0.05) en la ganancia de peso debida a la administración de CN, ya que se obtuvo mayor ganancia de peso al final del periodo experimental (28.4 kg) que a los demás tratamientos. Las concentraciones de cortisol sérico mostraron una diferencia significativa (P<0.05) entre los tratamientos, revelando que los animales que recibieron sólo AA presentaron una reducción de cortisol en suero en comparación con los demás. Esto nos demuestra que la administración del AA contribuye a reducir los niveles de cortisol sérico y que los animales alimentados con CN aumentan su peso.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal)
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Montero, Selene GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:38
Última modificación: 11 Sep 2018 17:38
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14223

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year