Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León.

Leos Gottdiener, Daniel Elías (2015) Estudio de los enfoques de enseñanza en docentes de educación media y superior de la región citrícola en el estado de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080237944.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El profesorado es el bastión de la educación, tanto pública como privada, ya que son los docentes quienes forman el referente que tendrá el educando durante el proceso de aprendizaje que vive a lo largo de su etapa formativa. Este estudio busca conocer la forma en que los docentes comparten el conocimiento con sus alumnos, pues, existen investigaciones que demuestran la relación existente entre el aprendizaje y la forma en que los profesores transmiten la información. El objetivo fue analizar los enfoques de enseñanza imperantes en los profesores del nivel medio y superior en la Región Citrícola del Estado de Nuevo León. Como metodología se utilizó el ATI (Approaches to Teaching Inventory) en su versión adaptada al español (Monroy Hernández, 2013) y se analizó la muestra en general, en función del sexo, por nivel educativo de desempeño y por su experiencia docente. Resultados: Se encontró que el grueso de la población entrevistada tiende hacia los enfoques centrados en el profesor y no hacia el estudiante. Conclusiones: Este estudio de caso, permitió conocer los enfoques de enseñanza imperantes entre los profesores de la Región Citrícola, dejando así la pauta para futuras investigaciones que lleven a las Instituciones formadoras a que busquen estrategias para modelar al profesorado buscando transformar los enfoques de enseñanza. Palabras clave: enfoques de enseñanza, Región Citrícola, Nuevo León, enfoques centrados en el profesor.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en docencia con orientación en educación media superior
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leos Gottdiener, Daniel ElíasNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Feb 2019 21:22
Última modificación: 21 Nov 2019 19:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14231

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year