Las redes sociales y su relación con el rendimiento escolar en el nivel medio superior.

Velasco Cárdenas, Norma Andrea (2016) Las redes sociales y su relación con el rendimiento escolar en el nivel medio superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238002.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (671kB) | Vista previa

Resumen

En la actualidad, las redes sociales representan un fenómeno importante en el mundo de Internet. Éstas han llegado a ser parte integral en la vida humana, especialmente en el caso de los jóvenes. Este trabajo ha sido llevado a cabo con el propósito de establecer si el rendimiento académico de estudiantes a nivel preparatoria puede ser afectado por el uso continuo de redes sociales específicas, tal como Facebook o Whatsapp. Por otra parte, también ha sido evaluado el impacto del acoso cibernético en el desempeño académico considerando la misma muestra de población. La influencia de las redes sociales ha sido estimada con base en el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta , la cual fue aplicada a 587 alumnos de preparatoria. Este análisis reveló que las redes sociales son un instrumento excelente para la comunicación, el entretenimiento y la socialización. Sin embargo, su uso continuo puede provocar un impacto negativo en los estudiantes de preparatoria. El estudio reveló que un 14% de los alumnos utilizan la red WhatsApp cuando está en clase por lo que esta aplicación representa un distractor que afecta su desempeño escolar. La investigación encontró que algunos contenidos de internet distraen a los alumnos al momento de estar haciendo sus tareas escolares. Un 39.9% señaló que se distrae al ver las actualizaciones de sus contactos en Facebook, un 17.7% se distrae conversando en WhatsApp, un 12.9% viendo videos en YouTube y un 5.6% viendo películas en Netflix. Los alumnos dicen que algunos contenidos de la Red les causa adicción y eso uso compulsiva, al hacerles perder el tiempo que deben dedicar a sus deberes escolares, se han visto afectados en su desempeño académico. Por otra parte el estudio reveló que los alumnos que sufren maltratos en el ciberespacio, al ser víctimas de lo que se denomina cyberbullying, ven afectado su rendimiento académico al preocuparse más por como sobrevivir al acoso en la escuela, que en sus tareas escolares.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Velasco Cárdenas, Norma AndreaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Ene 2019 22:45
Última modificación: 17 Ene 2019 22:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14307

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year