Relación entre sexismo ambivalente, prejuicio percibido, autoestima y autoconcepto.

Rosa Martínez, Miguel Ángel de la (2017) Relación entre sexismo ambivalente, prejuicio percibido, autoestima y autoconcepto. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080238010.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El sexismo el cual es prejuicio en contexto de género, establece segregación en las profesiones laborales al ver de manera negativa y estereotipada los roles sociales que tiene la mujer en el ámbito social, creencias que culminan con la discriminación hacia la mujer. Sin embargo, el sexismo no solo tiene una connotación hostil, también tiene un aspecto benévolo el cual es más aceptado por la sociedad moderna al poner a la mujer como un ser que debe ser protegido, idealizado y complemento para el hombre. Esta cultura establecida entonces afecta a aquellas mujeres al pensar que su rol es ese, y que eventos negativos en su vida se deben a esta creencia de prejuicio hacia ellas, teorías establecen que esta acción de prejuicio se debe a un bajo nivel de autoestima y autoconcepto, sin embargo son pocos los estudios que vinculan estas variables en conjunto, por lo que el objetivo de este estudio es encontrar que relaciones tienen estos constructos. El diseño fue descriptivo, transversal, no experimental, correlacional. La muestra fue de 240 estudiantes (186 mujeres y 54 hombres, con una media de edad de 19.74). Se utilizó el instrumento de sexismo ambivalente, prejuicio percibido, la escala de autoestima de Rosenberg y el instrumento de autoconcepto AF-5. Los resultados mostraron una relación nula entre el sexismo ambivalente y prejuicio percibido con el autoestima, por otra parte personas con alto autoconcepto tienden a tener una relación débil negativa y significativa con el sexismo y prejuicio. Por lo que tener baja autoestima o autoconcepto no fomenta el sexismo o el prejuicio percibido, pero un alto autoconcepto disminuye la percepción de estos constructos. Palabras clave: Sexismo Ambivalente, Prejuicio, Género, Autoestima y Autoconcepto.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rosa Martínez, Miguel Ángel de laNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:54
Última modificación: 11 Sep 2018 17:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14315

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year