Efecto de la inclusión de cáscara de naranja (Citrus sinensis) a la dieta, sobre parámetros fisiológicos de cabras alpinas y saanen en déficit energético.

Montiel Uresti, Carolina Astrid (2017) Efecto de la inclusión de cáscara de naranja (Citrus sinensis) a la dieta, sobre parámetros fisiológicos de cabras alpinas y saanen en déficit energético. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080244035.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inclusión de niveles crecientes de cáscara de naranja seca a una dieta a base de forraje Buffel y grano seco de destilería (DDGS) durante 31 días, sobre parámetros productivos y reproductivos en 36 cabras Alpinas y Saannen, bajo efecto de déficit energético. Los tratamientos se designaron como Trat1, Trat2 y Trat3, los cuales contenían 0% (1.857 Mcal ME/kg MS), 13.1% (2.001 Mcal ME/kg MS) y 26.2% (2.147 Mcal ME/kg MS) de cáscara de naranja seca respectivamente. La proporción de inclusión de DDGS entre los tratamientos osciló de un 9.8 a 10.5% (7.89 y 7.94% de MS). Se registró semanalmente el consumo diario de alimentos, así como el peso y la CC de cada animal. Asimismo, semanalmente se colectó una muestra sanguínea para determinar la concentración sérica de progesterona, nitrógeno ureico y glucosa. Se presentó una diferencia significativa (P<0.05) del CA entre los tratamientos. Para el PC y la CC, se registró una diferencia significativa (P<0.05) entre Trat1 y Trat3, mientras que Trat2 no hubo diferencia significativa (P>0.05) con respecto a los demás tratamientos. Para la concentración sérica de progesterona, nitrógeno ureico y glucosa no se presentaron diferencias significativas entre tratamientos (P>0.05) En conclusión, la cáscara de naranja adicionada a una dieta baja en energía, aumenta el CA. Las cabras bajo un déficit energético de 31 días (Trat1) perdieron un 6.1% de PC y 8.7% de CC (calculado en base al peso y CC inicial); en cambio las cabras suplementadas con los niveles más altos de cáscara de naranja (Trat3) aumentaron un 2.8% de su PC y un 9% en su CC. La suplementación no ejerció un efecto sobre la AO de las cabras. Los altos niveles de progesterona sérica son un indicativo de la presencia de un ciclo estral, aunque la persistencia de los altos niveles durante todo el experimento indica una probable presencia de un cuerpo lúteo persistente. Los bajos niveles de nitrógeno ureico y altos niveles de glucosa en el Trat1 son indicativos de una probable cetosis metábolica.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencia Animal)
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Montiel Uresti, Carolina AstridNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:28
Última modificación: 11 Sep 2018 17:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14365

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year