Efecto de extractos de plantas sobre la regulación de genes de resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Garcia Quirino, Aida Guadalupe (2015) Efecto de extractos de plantas sobre la regulación de genes de resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080251967.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) es una bacteria patógena que actualmente se encuentra entre los principales agentes causales de infecciones que además de ser difíciles de tratar, pueden derivar en la muerte. La multirresistencia de este patógeno está dada por la producción de Proteínas de Unión a Penicilina (PBP2) codificadas por el gen meca. Recientemente se han desarrollado antimicrobianos para el tratamiento de las infecciones causadas por SARM, sin embargo, estas nuevas drogas antimicrobianas provocan una gran cantidad de efectos secundarios, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos que actúen en contra de este patógeno, esto mediante el uso y estudio de plantas con efectos medicinales. Por esta razón nos dimos a la tarea de estudiar el efecto que 10 extractos de plantas medicinales pudieran tener en el crecimiento y la expresión de genes de resistencia a meticilina en SARM. Para la evaluación del efecto de los extractos de plantas sobre el crecimiento de SARM se realizó la técnica de difusión en agar y la microdilución en placa para el cálculo de la concentración mínima bactericida de los extractos que presentaron acción antimicrobiana contra el crecimiento de SARM. Para la evaluación de estos últimos sobre la regulación del gen de resistencia mecA se utilizó la técnica de RT-PCR. De los extractos de 10 plantas analizadas, solamente lo de Sello de Oro, Larrea, Eucalipto y Schisandra tienen una acción antimicrobiana contra SARM, obteniendo CMB que variaron desde 0.024mg/ml para el Eucalipto, hasta 3.125mg/ml mostrado por la Schisandra. Las CMB más bajas fueron obtenidas por los extractos etanólicos de Eucalipto y Larrea, los cuales a una concentración del 50% de su CMB no muestran un efecto en la regulación del gen de resistencia meca

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con acentuación en Microbiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garcia Quirino, Aida GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:29
Última modificación: 11 Sep 2018 17:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14403

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year