Evaluación del péptido CIB1R, derivado del dominio citoplasmático de Neprilisina, en la migración de células de cáncer de pulmón A-549.

Martínez Armenta, Carlos Alejandro (2017) Evaluación del péptido CIB1R, derivado del dominio citoplasmático de Neprilisina, en la migración de células de cáncer de pulmón A-549. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252235.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (42MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: CIB1R es un péptido que deriva del dominio citoplasmático de la proteína Neprilisina, el cual se ha demostrado que regula el proceso de migración celular mediante su interacción con PTEN y Lyn-P. Se ha demostrado que diversos tipos de cáncer como el de pulmón, mama, próstata y ovario disminuyen la expresión de la proteína Neprilisina, lo cual incrementa las propiedades de invasividad de las células. Métodos: Se evaluó la capacidad citotóxica del péptido CIB1R en las células A-549 mediante el ensayo de azul alarmar y el efecto en la migración e invasión celular implementando cámaras de Boyden. La capacidad de internalización del péptido se demostró mediante citometría de flujo en 4 tiempos de incubación; 1, 3, 6 y 24 h. Mediante microscopía confocal se determinó la homogeneidad de la internalización del péptido a las 6 h. Resultados: CIB1R, un péptido catiónico con la secuencia PKPKKKQ, se internalizó en el 98% de las células A-549 tratadas con la dosis 306 μM después de 1 h de incubación. CIB1R también inhibió la motilidad celular en más de un 50% después de 24 h de tratamiento sin mostrar alteración en la viabilidad celular. Conclusión: Se demostró la capacidad del péptido CIB1R de ser internalizado por las células de cáncer de pulmón A-549, induciendo una inhibición del proceso de migración e invasión celular dependiente de la dosis sin afectar su proliferación celular.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Inmunobiología)
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Armenta, Carlos AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:25
Última modificación: 11 Sep 2018 17:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14458

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year