Comparación del análisis citomorfológico con la citometría de flujo del líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de infiltración del sistema nervioso central en pacientes con leucemia linfoblástica aguda.

Borrego López, María Fernanda (2017) Comparación del análisis citomorfológico con la citometría de flujo del líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de infiltración del sistema nervioso central en pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080252475.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

“Propósito y método del estudio”: La citomorfología convencional (CC) sigue siendo el método estándar para detectar linfoblastos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA), así como para guiar las decisiones terapéuticas. Sin embargo, en un número importante de pacientes no se detecta infiltración a sistema nervioso central (SNC) por esta metodología. Por lo anterior, el objetivo del estudio fue determinar la eficiencia del análisis cito-morfológico del LCR para el diagnóstico de infiltración del SNC en pacientes con LLA en comparación con la citometría de flujo (CMF). En este estudio prospectivo se incluyó el análisis de 60 muestras consecutivas de LCR en pacientes con LLA en diferentes estadios clínicos. Se estudiaron los métodos manual, automatizado, CC y CMF y se evaluó estadísticamente su desempeño. “Contribuciones y Conclusiones”: Se estudiaron sesenta muestras de LCR, n= 43 de alto riesgo y n= 17 de pacientes de riesgo estándar. La mediana de glóbulos blancos mediante el recuento manual en pacientes con infiltración del SNC detectado por CMF fue mayor, 10.0 (rango: 0.0-1280.0) vs. 6.25 (rango: 0.0-30.0), (p = 0.004), el punto de corte óptimo de WBC mediante el método manual fue de 3.75 células/μl (sensibilidad, 57.1%, especificidad, 84.8%). Mediante el recuento celular automatizado el recuento de glóbulos blancos en pacientes con infiltración del SNC detectado por CMF fue 7 (rango: 0.0-1578-0) frente a 5.5 (rango: 0.0-28.0), (p= 0.214) en aquellos sin infiltración. Para el recuento automatizado, el límite óptimo de WBC fue de 4.5 células/μl (sensibilidad, 71.4%, especificidad, 73.9%). En comparación con la CMF, la sensibilidad y la especificidad de la citomorfología fueron de 28.6% y 100%, respectivamente. Aunque la CMF es costosa y su impacto clínico en las decisiones terapéuticas todavía no está estandarizado, el análisis por citomorfología presentó menor sensibilidad para la detección de linfoblastos en el LCR.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en laboratorio de hematología
Materias: CONACYT > Medicina y Ciencias de la Salud
R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Borrego López, María FernandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Jul 2018 19:54
Última modificación: 13 Feb 2024 20:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14481

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year