El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León
González Salinas, Armando
(2004)
El empleo del presente de subjuntivo y la alternancia modal en tres grupos socioeducativos de Monterrey, Nuevo León.
Ciencia UANL, 7 (4).
ISSN 1405-9177
Resumen
En esta investigación se demuestra que ni la diferencia de clases, ni de nivel de escolaridad, ni de género, son condicionante para determinar si el subjunto de frecuencia de uso o decadencia en ning ̇n sentido. Cabe seivo apunta hacia un cambio de dirección que indique disminucióalar que la variación modal tampoco es indicador de cambio, sino m·s bien de resistencia del empleo del subjuntivo en entornos sint·cticos donde le corresponde y en atención a la fuerza ilocutiva que el hablante maneja en el acto comunicativo en el que se ve involucrado. En conclusión, el hablante regiomontano es conservador en cuanto al uso y significación del subjuntivo y que, en los casos en que se ve en la necesidad de distinguir la alternancia modal, escoge mecanismos discursivos pragm·ticos que confirmen el empleo m·s bien estable y diferenciado de uno y otro modo.
Tipo de elemento: |
Article
|
Palabras claves no controlados: |
analisis, linguistico, descriptivo, comparativo, socioeducativo |
Materias: |
L Educación > L Educación en General |
Divisiones: |
?? ffyl ?? |
Usuario depositante: |
Admin Eprints
|
Creadores: |
Creador | Email | ORCID |
---|
González Salinas, Armando | NO ESPECIFICADO | NO ESPECIFICADO |
|
Fecha del depósito: |
18 Mar 2011 17:50 |
Última modificación: |
27 Nov 2014 04:24 |
URI: |
http://eprints.uanl.mx/id/eprint/1455 |
Actions (login required)
|
Ver elemento |