Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education.

Estrada Esparza, Olga Nelly y Zárate Conde, Griselda Diana y Izquierdo Campos, Isabel (2016) Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior. Gender, violence and (cyber) bullying discourse in junior high level education. Género, violencia y el discurso del (cyber) bullying en el nivel de educación media superior, 32 (13). pp. 954-978. ISSN 1012-1587

[img]
Vista previa
Texto
1. 1_Producto-1_Art-Indizado-Género y cyberbullying-ONEstarada-2106.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (648kB) | Vista previa

Resumen

Este trabajo analiza el discurso del (cyber)bullying en el ámbito escolar a partir de los conceptos de violencia, exclusión y discriminación. Se propone un marco teórico interdisciplinario, que se apoya en el análisis de las metáforas conceptuales y argumentación (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), en el cual se estudian los modos de argumentación, lógico, emocional, visceral. Asimismo, se analiza la construcción del género y los mandatos culturales que distinguen entre mujeres u hombres para hacer una reflexión crítica de los estereotipos que dañan las relaciones de convivencia, con el objeto de establecer relaciones más igualitarias (Estrada, 2013). Palabras Clave: discurso del (cyber)bullying; discriminación; adolescentes; argumentación. This research paper analyzes (cyber) bullying discourse based on the notions of violence, exclusion and discrimination. Drawing from an interdisciplinary theoretical framework, this paper analyzes conceptual metaphors and argumentation (Zárate 2015; Toulmin et al 1979; Gilbert 1997), modes of argumentation such as logical, emotional, and visceral. This interdisciplinary perspective includes how gender construction and cultural mandates distinguish women and men in order to make a critical analysis of stereotypes, which damage relationships, with the aim of more egalitarian relationships. Keywords: (cyber) bullying discourse; discrimination; teenagers; argumentation.

Tipo de elemento: Article
Materias: H Ciencias sociales > HN Historia social, Problemas sociales.
H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dra. Olga Nelly Estrada
Creadores:
CreadorEmailORCID
Estrada Esparza, Olga Nellyolganellye@yahoo.comNO ESPECIFICADO
Zárate Conde, Griselda DianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Izquierdo Campos, IsabelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Sep 2018 15:10
Última modificación: 06 Sep 2018 15:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14700

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year