Defectos del Tubo Neural y de Labio y Paladar Hendido: un Estudio Morfológico

Chávez Corral, D. V y López Serna, N y Levario Carrillo, M y Sanín, L. H (2013) Defectos del Tubo Neural y de Labio y Paladar Hendido: un Estudio Morfológico. International journal of morphology, 31 (4). pp. 1301-1308. ISSN 0717-9502

[img]
Vista previa
Texto
452.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El objetivo del trabajo fue realizar una evaluación morfológica externa de recién nacidos (RN) y lactantes con diagnóstico de defectos de tubo neural (DTN) y labio hendido c/s paladar hendido (LH c/s PH) para determinar el tipo de defecto, ubicación, extensión, clasificación y evaluar la proporción de RN con retardo del crecimiento intauterino (RCIU) y lactantes desnutridos. Estudio descriptivo. Se estudiaron 36 niños desde su nacimiento hasta los 12 meses de edad; 20 con DTN y 16 con LH c/s PH. El estudio se realizó en cinco hospitales de la ciudad de Chihuahua, México. Se hizo una evaluación morfológica externa y antropometría de los niños. Los DTN se clasificaron como lesiones abiertas y cerradas, como defectos altos o bajos, según el modelo de sitios múltiples y por la CIE-10. Los LH c/s PH se clasificaron como unilaterales o bilaterales, completos e incompletos y como aislados o múltiples. Se determinó RCIU en los RN y desnutrición en los lactantes. El análisis estadístico se realizó con el paquete STATA 8.0 para Windows. Se estudiaron 20 casos de DTN; 3 lactantes y 17 RN. De LH c/s PH fueron 8 lactantes y 8 RN. En cuanto a los DTN, 60% fueron mielomeningocele y correspondían a lesiones abiertas. El 85% se localizaron a nivel alto. En el modelo de cierres múltiples, el Z1 fue el 80%. Los LH c/s PH más frecuentes fueron aquellos con hendidura completa (50%). El 35% de los RN con DTN tuvieron RCIU y el 67% de los lactantes presentaron desnutrición. Es importante conocer los mecanismos del desarrollo de las anomalías congénitas ya que esto permite precisar el momento en que ocurrió la falla y permite estudiar los factores predisponentes, con lo cual se puede ofrecer asesoramiento genético para una posible prevención.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Defectos de tubo neural; Labio hendido; Paladar hendido; Retardo del crecimiento intrauterino; Desnutrición.
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Chávez Corral, D. VNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Serna, NNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Levario Carrillo, MNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sanín, L. HNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Sep 2020 14:54
Última modificación: 01 Sep 2020 14:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/14710

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year