Factores de impacto de las tecnologías de información en la gestión de las instituciones de educación superior públicas de México

Zambrano Elizondo, Alberto (2017) Factores de impacto de las tecnologías de información en la gestión de las instituciones de educación superior públicas de México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080246239.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11MB) | Vista previa

Resumen

Las tecnologías de la información (TI) son recursos estratégicos para las organizaciones. Este trabajo tiene por objetivo Identificar y evaluar mediante un modelo de investigación, la relación que existe entre los factores de TI como son: aplicaciones, telecomunicaciones, hardware/software, calidad en TI y capital humano de TI y su impacto en el desempeño de la gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de México, en sus procesos de docencia, investigación, administración y extensión. Esto permitirá definir la contribución de las TI en la toma de decisiones de los directores de TI de las IES, para justificar de manera precisa ante la alta dirección en que rubros de TI se debe invertir. Derivado de la lectura de diferentes referencias bibliográficas teóricas de autores que tratan sobre el tema de la importancia estratégica de las TI como medio para lograr mejorar la gestión de las IES, se encontró que existen algunos estudios en Estados Unidos y España, sin embargo en México se han encontrado pocas investigaciones que hablen de los factores de TI específicos en esta investigación y de su impacto en la gestión de las IES. Así mismo, se logró definir el modelo gráfico propuesto, las hipótesis y el modelo gráfico hipotético. Esta es una investigación descriptiva, correlacional y explicativa. Descriptiva porque establece una correlación entre los “ítems” y cada uno de los constructos y entre los constructos y la variable dependiente. Correlacional porque mide la relación entre las variables independientes con la dependiente. Explicativa porque describe los criterios de causa y efecto de las relaciones entre los factores de TI y la gestión de las IES. El análisis de resultados se obtiene de la aplicación de una encuesta a los Directores de TI de las 40 IES Públicas de México, de las cuales contestaron 34, que es precisamente el tamaño de la muestra calculada. La primera sección es análisis descriptivo que arroja resultados relacionados con los datos del encuestado, datos generales de las IES y datos generales de TI. La segunda sección es el análisis estadístico, donde los resultados confirman la confiabilidad y validez del instrumento y confirman también las capacidades predictivas del modelo y las relaciones entre los constructos, arrojando al final la comprobación de las hipótesis, en las que se aceptan 8 de las 14 hipótesis planteadas. Se utilizó para procesar los datos el método estadístico de Modelación de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM), debido a que tiene niveles más altos de poder estadístico en situaciones con estructuras de modelos complejos, en tamaños de muestra más pequeñas y permite encontrar efectos indirectos entre variables (Reinartz et al. ,2009). Así mismo, se utilizó como herramienta computacional el paquete estadístico SmartPLS v3.2.4. Por último, se concluye de acuerdo con los resultados de la comprobación de las hipótesis, que 3 de las 5 variables independientes (factores de TI) representadas en el modelo gráfico propuesto 2 tuvieron un impacto positivo directo 1 indirecto sobre la variable dependiente (Gestión de las IES) aceptándose las hipótesis correspondientes.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Palabras claves no controlados: Factores de TI; Gestión de las IES; Desempeño; PLS-SEM; SmartPLS
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zambrano Elizondo, Albertoalberto.zambrano@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0003-0675-1705
Fecha del depósito: 27 Nov 2018 22:04
Última modificación: 27 Nov 2018 22:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15356

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year