Estimación de la densidad poblacional de oso negro (Ursus americanus) en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a través del análisis de ADN

Fimbres Macías, Juan Pablo (2017) Estimación de la densidad poblacional de oso negro (Ursus americanus) en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a través del análisis de ADN. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290870.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Las poblaciones de oso negro (Ursus americanus) son muy variadas en Norteamérica donde se han reportado densidades entre los 0.02 hasta los 0.62 osos por kilómetro cuadrado (km2). A pesar de que en México es una especie protegida por la ley y catalogada en peligro de extinción, no se conoce el estado actual de sus poblaciones. En los años recientes se ha incrementado el número de avistamientos de esta especie en las zonas urbanas colindantes con el Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), esto ha creado la percepción de que la población de osos negros ha aumentado. Este estudio es el primer esfuerzo para generar información básica sobre la ecología de población de oso negro en el PNCM como la densidad de población, la relación de sexos y sus patrones de movimiento, a través de un muestreo no invasivo mediante trampas de pelos para la identificación de individuos mediante genotipificación de microsatélites. Durante el 2015 y el 2016 se colocaron 35 trampas de pelo de manera sistemática en el PNCM, repitiendo 4 sesiones de muestro cada año durante la época de mayor actividad del oso negro. Se colectaron un total de 39 muestras y fueron enviadas al laboratorio Wildlife Genetics International (Nelson, BC, Canadá). A partir de las muestras, se identificaron 17 genotipos de 16 individuos diferentes (una recaptura). Con el número de individuos identificados se estimó la densidad de la población con un modelo de capturarecaptura utilizando la ecuación tradicional de Lincoln-Petersen y una ecuación modificada (Chapman). Para el 2015 mediante la ecuación tradicional la densidad estimada fue de (0.029 osos/km2, 95% I. C. ± 0.05), mientras que con la ecuación modificada la densidad estimada fue de (0.019 osos/km2, 95% I. C. ± 0.016). Para el 2016 no fue posible estimar la densidad con la ecuación tradicional ya que al no haber recapturas se produce un error matemático, utilizando la ecuación modificada la densidad estimada fue de (0.006 osos/km2, 95% I. C. ± 0.006). Mientras que utilizando la información de ambos años la densidad estimada mediante la ecuación modificada fue de (0.052 osos/km2, 95% I. C. ± 0.063). La relación de sexos encontrada en los 16 individuos fue de 13 machos (M) y 3 hembras (H). El único individuo recapturado fue un macho que se desplazó más de 30 kilómetros en línea recta en menos de 30 días.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Divisiones: Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fimbres Macías, Juan PabloNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Jun 2019 13:27
Última modificación: 06 Jun 2019 13:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15746

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year