Efecto de la migración a cerebro de toxocara canis en la expresión de genes relacionados con apoptosis en un modelo murino.

Gonzáles Báez, Andrea (2015) Efecto de la migración a cerebro de toxocara canis en la expresión de genes relacionados con apoptosis en un modelo murino. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080218514.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (26MB) | Vista previa

Resumen

La toxocariosis es una zoonosis parasitaria de gran importancia para la salud pública debido a su capacidad migratoria en el hospedador paraténico y a la alta prevalencia del parásito en los perros callejeros y mascotas. La migración de T. canis a cerebro en humanos se ha relacionado con personas diagnosticadas con diversos trastornos neurológicos que afectan significativamente la calidad de vida de la persona, por lo que se vuelve importante conocer el verdadero efecto de la migración en cerebro de la larva de T. canis. En objetivo del presente estudio fue la evaluación del efecto de la migración somática de la larva de Toxocara canis sobre la viabilidad de las células del sistema nervioso central mediante el análisis de la alteración de genes relacionados con procesos de muerte celular programada en donde se pudo observar expresión del gen pro apoptótico Bax en los ratones que cursaban neurotoxocariosis en relación a los ratones control. A la par se evaluó apoptosis en el tejido mediante la técnica de TUNEL, identificándose escasas células positivas en la capa granular del cerebelo. Se analizaron los tejidos infectados por medio de histopatología utilizándo las tinciones H&E, PAS y Tinción de Masson, identificando en la totalidad de los individuos inoculados larvas distribuidas en cerebro medio cercanas al hipocampo, junto con la descripción de hemorragias, microgliosis, desmielinización en cerebro medio y edema perivascular en la totalidad del encéfalo. Los resultados obtenidos en el presente estudio aportan datos que ayudan a la comprensión del efecto de una migración somática a cerebro en los hospedadores paraténicos. Los resultados demuestran alteraciones significativas en la homeostasis del sistema nervioso central y la integridad de las células nerviosas y sugieren cambios que pueden representar un peligro importante para el individuo que adquiere la forma neurológica.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencia animal
Divisiones: Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Gonzáles Báez, AndreaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Jun 2019 15:20
Última modificación: 04 Dic 2019 17:40
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15781

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year