Evaluación in vitro de complejos con metales de transición derivados de ligandos azoles sobre huevos embrionados de Toxocara canis.

Hernández Soberanis, Lucio (2018) Evaluación in vitro de complejos con metales de transición derivados de ligandos azoles sobre huevos embrionados de Toxocara canis. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290912.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (14MB) | Vista previa

Resumen

La Toxocarosis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas del género Toxocara. El parásito T. canis es uno de los tres nematodos más prevalentes en los estudios llevados a cabo en zonas urbanas de países como Perú, Argentina y México. Los huevos de T. canis (HTC) son altamente resistentes a condiciones ambientales adversas y desinfectantes químicos de uso rutinario. Entre las posibilidades de ayudar en este ámbito se han hecho investigaciones de nuevos fármacos acoplando la actividad biológica de los compuestos azólicos con las propiedades de metales como cobalto (Co), níquel (Ni), cobre (Cu), zinc (Zn) y otros metales de transición. Basado en el gran interés por la destrucción de los HTC, el objetivo de la investigación se enfoco en el uso de complejos metálicos como una alternativa ante esta problemática así como también determinar la posible toxicidad de estos complejos en células de hepatocitos murinos. La actividad nematocida se evaluó en términos de movilidad relativa (MR), mientras que la toxicidad fue evaluada por la técnica de rojo neutro. En los resultado de los ensayos in vitro se demostró que los compuestos en general tienen actividad anti-HTCs moderada. La baja motilidad de las larvas y el daño morfológico indicaron que el compuesto Ls2 tenía mayor actividad anti-HTC, además que en los ensayos de la línea celular se determinó que los complejos presentaron nula citotoxidad.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestro en Ciencia Animal
Materias: S Agricultura > SF Ganadería / Medicina veretrinaria
Divisiones: Agronomía
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Hernández Soberanis, LucioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jun 2019 15:09
Última modificación: 13 Jun 2019 15:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15855

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year