Alternativas para mitigar excesivas vibraciones en puentes peatonales.

Rangel Banda, Jose Gerardo (2018) Alternativas para mitigar excesivas vibraciones en puentes peatonales. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Una estructura aparte de dar refugio debe garantizar confianza y comodidad en sus usuarios. El comportamiento de las estructuras bajo cargas estáticas ha estado relacionado a la sensibilidad de las personas ante las deformaciones que se presentan, sin embargo recientemente se ha visto que la percepción humana a ciertos movimientos y/o fuerzas puede generar incomodidad. Con el paso del tiempo factores como el desarrollo de procedimientos constructivos, el encarecimiento de los materiales de construcción, mano de obra y el ahorro de los costos finales de las obras ha generado una tendencia en el diseño en nuestro caso de estudio puentes peatonales, como el empleo de cubrir claros mayores con la utilización de estructuras más ligeras y flexibles, dando como consecuencia la disminución de rigidez y de masa, esto nos lleva a frecuencias naturales menores que resultan en una mayor sensibilidad a cargas dinámicas que a menudo coinciden con la frecuencia del andar de las personas, ocasionando vibraciones que producen desplazamientos, esto pone en riesgo la estabilidad de la estructura y por consecuencia la comodidad del usuario. Casos como el del puente Milenio en Londres que a dos días de su inauguración en el año 2000 tuvo que ser cerrado para realizar modificaciones debido a este problema, han demostrado la importancia de tomar en cuenta los fenómenos ocasionados por el andar de multitudes de peatones. Y así como el puente Milenio se encuentran un buen número de estructuras en la actualidad que carecen de un adecuado diseño para la previsión de este fenómeno de resonancia por pequeñas vibraciones. Ahora con mayor razón se puede presentar este fenómeno si en la reglamentación o normativas no se cuenta con un procedimiento detallado o guía para clasificar la sensibilidad o el confort de los usuarios, tomando solo consideraciones estáticas que pueden ser susceptibles a vibraciones horizontales y/o verticales. Es por eso que se presenta la necesidad de usar un método para poder revisar de manera precisa el comportamiento dinámico de una estructura en este caso de un puente peatonal ante las vibraciones causadas por la actividad humana.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Estructural
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rangel Banda, Jose GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Jun 2019 20:02
Última modificación: 10 Dic 2019 21:22
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15914

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