Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el fútbol.

Castillo Jiménez, Nallely (2018) Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el fútbol. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080291134.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

Desde un modelo integrado del clima motivacional empowering y disempowering, Duda (2013) propuso una conceptualización que une las características del clima motivacional creado por el entrenador desde la perspectiva de la teoría de las metas de logro (AGT, Achievement Goal Theory) y de la teoría de la autodeterminación (SDT, Self-Determination Theory). La conceptualización de Duda (2013) reconoce que las características del clima motivacional creado por el entrenador tendrá implicaciones sobre la forma en que un atleta juzgará su nivel de competencia, sobre la satisfacción y frustración de sus necesidades psicológicas básicas, sobre la calidad de la motivación, y sobre las intenciones de continuar o abandonar la participación deportiva (Duda, Appleton, Stebbings, y Balaguer, 2018). La muestra de la presente investigación estuvo compuesta por jugadores de fútbol evaluados en tres momentos de la temporada. El rango de edad comprendió entre los 12 y 14 años (M = 12.60; DT = .93). El rango de la antigüedad que tienen con el entrenador actual estaba entre menos de 3 meses y más de 2 años (M = 2.29; DT = 1.42). Respecto a las horas a las que se dedican a la práctica del fútbol por semana el rango fue de 1 a 7 horas (M = 1.84, DT = .83). Y los días en la semana que pasan durante la práctica del fútbol, el rango se sitúo entre 1 y 7 días (M = 3.19; DT = 1.07). Todos ellos pertenecían a diferentes academias, de la zona metropolitana de Monterrey. El objetivo general de la presente tesis doctoral fue analizar los antecedentes motivacionales de la intención de continuar y/o abandonar la participación deportiva, en jugadores de fútbol adolescentes desde el modelo postulado por Duda (2013) y Duda y colaboradores (2018); poniendo especial énfasis en la percepción que tienen los jugadores del clima motivacional que crean los entrenadores en los equipos de fútbol. Para el logro del objetivo general se ha propuesto el desarrollo de los siguientes objetivos específicos. OE1. Analizar las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados en la investigación. OE2. Analizar a nivel descriptivo las características de cada una de las variables utilizadas en el estudio: a) percepción del clima motivacional empowering y disempowering; b) satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas; c) motivación autodeterminada, y d) la intención de continuar y de abandonar la participación deportiva, en tres momentos de la temporada. OE3. Analizar la interrelación entre las variables del estudio en los tres momentos de la temporada. OE4. Desde el modelo planteado por Duda (2013) y Duda et al., (2018), se pondrá a prueba un modelo teórico para la predicción de la intención de continuar y de abandonar de los jugadores, en el que se analizará si la percepción de los jugadores del clima motivacional empowering actúa como predictor positivo de la satisfacción de las necesidades, y si la percepción del clima motivacional disempowering predice positivamente la frustración de las necesidades. A su vez se explorará si la satisfacción de las necesidades se relaciona positivamente con la motivación autodeterminada, mientras que su frustración lo hace en sentido negativo. Finalmente se verá si la motivación autodeterminada actúa como predictor positivo de la intención de continuar y como predictor negativo de la intención de abandonar. Todo ellos se llevarán a cabo en los tres tiempos estudiados de la temporada. Salvo con algunas excepciones, los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales, en los tres tiempos estudiados, ofrecieron apoyo general a las hipótesis planteadas. Abstract From an integrated model of empowering and disempowering motivational climate, Duda (2013) proposed a conceptualization that combines characteristics of the motivational climate created by the coach from the perspective of both, achievement goals theory (AGT, Achievement Goal Theory) and self-determination theory (SDT, Self-Determination Theory). Duda's (2013) conceptualization recognizes that the characteristics of the motivational climate created by the coach will have implications on how an athlete will judge their level of competence; on the satisfaction and frustration of their basic psychological needs; on the quality of motivation, and on the intentions to continue or drop-out the sport participation (Duda, Appleton, Stebbings, and Balaguer, 2018). The sample of this research consisted of soccer players, evaluated at three points of the season. The age range comprised between 12 and 14 years (M = 12.60, SD = .93). The range of the number of years training with their current coach extends between less than 3 months and more than 2 years (M = 2.29, SD = 1.42). Regarding the hours that players are engaged in playing football per week the range was from 1 to 7 hours (M = 1.84, SD = 0.83). And the number of days per week training football, the range was between 1 and 7 days (M = 3.19, SD = 1.07). All players belonged to different schools of the metropolitan area of Monterrey. The general objective of the current doctoral thesis was to analyze the motivational predictors of the intention to continue and / or drop-out sports participation in teenage football players from the model postulated by Duda (2013) and Duda et al. (2018); with particular emphasis on the players’ perception of the motivational climate created by their coaches in their football teams. To achieve the general objective, the development of the following specific objectives were proposed: OE1. Analyze the psychometric properties of the instruments used in this research. OE2. Analyze, at the descriptive level, the characteristics of the variables included in this study: a) players’ perception of the degree of empowering and disempowering motivational climate provided by their coach; b) satisfaction and frustration of the basic psychological needs; c) self-determined motivation; and d) intention to continue and abandon the sport participation, at three different times of the season. OE3. Analyze the relationship between the study variables in the three moments of the season. OE4. Based on the model proposed by Duda (2013), and Duda et al. (2018), a theoretical model for predicting player’s intention to continue and to drop-out sport participation, will be tested. In this model it will examined whether players’ perception of coach created empowering motivational climate acts as a positive predictor of needs satisfaction, and if player’s perception of coach created disempowering motivational climate positively predicts needs thwarting. In turn, it will be explored whether players’ needs satisfaction is positively related to self-determined motivation, whereas needs thwarting is negatively related to self-determined motivation. Finally it will be tested whether player’s self-determined motivation acts as a positive predictor of intention to continue and as a negative predictor of intention to drop-out. This model will be tested in the three studied times of the season. With a few exceptions, the results of structural equation modeling, in the three times studied, offered general support to the hypotheses proposed.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctor en Ciencias de la Cultura Física
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castillo Jiménez, NallelyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Jul 2019 22:03
Última modificación: 19 Jul 2019 22:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16021

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year